Hacienda comunica a las CCAA que recibirán recursos récord del sistema de financiación en 2025 y podrán tener déficit

Tanto las autonomías como las entidades locales tendrían “más margen fiscal” si se aprueba la senda propuesta por el ministerio, aunque no se ha hecho pública cuál es la regla de gasto, la variable que Bruselas tiene más en cuenta en las nuevas reglas fiscales

Guardar
La vicepresidenta primera del Gobierno
La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, preside el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) este lunes en Madrid. (EFE/ Kiko Huesca).

El Gobierno ofrece unos objetivos de estabilidad más laxos a las CCAA que los previstos hasta la fecha y unas entregas anticipadas del sistema de financiación autonómica superiores a las de años anteriores, alcanzando un nuevo récord. Durante el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) de este lunes, Hacienda ha trasladado a las autonomías que en 2025 recibirán 147.412 millones de euros en concepto de entregas a cuenta. Se trata de un 9,5% más en recursos provenientes del Estado que los que recibieron en 2024, a los que se suman las liquidaciones procedentes de 2023 por un importe previsto de 11.692 millones, lo que da un total de 158.167 millones si se restan las liquidaciones negativas de 2008 y 2009.

Según ha explicado la vicepresidenta primera, María Jesús Montero, la liquidación prevista para 2023 es la segunda mayor de la historia después de la de 2022, cuando superó los 20.000 millones por el desajuste que se produjo entre las previsiones de recaudación y el resultado final, pero como las entregas a cuenta crecen, dan un total mayor que en años anteriores. Por ello, Montero ha calificado las cifras de “extraordinariamente elevadas”, insistiendo en que desde que gobierna Pedro Sánchez, las CCAA han recibido 300.000 millones de euros más que en los siete años de Gobierno de Mariano Rajoy.

Por otra parte, Hacienda ha informado a los responsables de las CCAA de los objetivos de estabilidad para el período 2025-2027, que reflejan una menor exigencia para que las regiones cuadren sus cuentas públicas, aunque son unas cifras que tendrán que ser aprobadas por las Cortes Generales. La senda vigente hasta ahora contemplaba que las comunidades autónomas deberán registrar un superávit del 0,1% en 2025 y 2026, en cambio, la nueva senda de estabilidad contempla un objetivo de déficit del -0,1% en 2025, 2026 y 2027. Esto implica que las comunidades autónomas “contarán con dos décimas más de margen fiscal”, según Montero, y que el mayor esfuerzo de reducción de déficit para alcanzar un 2,5% en 2025 lo hará la Administración Central. El Gobierno se compromete a rebajar el déficit al 2,1% en 2026 y al 1,8% en 2027.

No obstante, aún no se conoce cuál será el límite de crecimiento de gasto (regla de gasto), lo que en definitiva permitirá o no más espacio para aumentar gastos o reducir ingresos a las CCAA. Esta variable es sobre la que descansan principalmente las nuevas reglas fiscales y el Gobierno deberá entregar un plan fiscal a Bruselas en otoño detallando en qué cifra queda dicha regla, cantidad que por el momento se mantiene en secreto. “No vamos a retransmitir nuestras conversaciones con Bruselas para intentar flexibilizar esa regla y eso requiere de discreción”, ha defendido la vicepresidenta primera, que asegura que la regla se hará pública en el momento en el que se envíe el plan, no antes. No obstante, Montero asegura que los objetivos de estabilidad transmitidos este lunes a las CCAA son compatibles con la regla de gasto.

Más margen fiscal para entidades locales

El Gobierno ha seguido la misma estrategia para los objetivos de estabilidad y las entregas a cuenta de las entidades locales (ayuntamientos, entre otras), comunicándoles en la reunión de la Comisión Nacional de Administración Local también celebrada este lunes cifras más favorables. Las entidades locales recibirán en 2025 unas entregas a cuenta récord de 26.893 millones de euros, un 13,1% más que en 2024. En total, incluyendo también la liquidación, las EELL recibirán 28.935 millones de euros en 2025, lo que supone “la mayor financiación de su historia”, según fuentes del ministerio.

Respecto a los objetivos de estabilidad, hasta ahora las EELL tenían fijado un objetivo de superávit del 0,1% en 2025 y del 0,2% en 2026. Ahora, con la nueva senda, el objetivo es de equilibrio presupuestario para todo el periodo 2025-2027, lo que supone una décima más de margen en 2025 y dos décimas más de margen en 2026.

Guardar