Durante muchos años, hemos podido ver cómo el camión del butano recorría las calles de los municipios españoles, repartiendo esos característicos bidones naranjas y llevándose aquellos que ya estaban gastados. Con el tiempo su uso ha ido disminuyendo, conforme aumentaba el triunfo de las instalaciones eléctricas y de gas natural.
Pese a ese descenso, acorde a los datos aportados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), unos ocho millones de hogares continuaban utilizando gas butano a mediados del 2019. Asimismo, con cada vez más asiduidad, la hostelería y la restauración demandan este tipo de energía, para las estufas de las terrazas al aire libre, por ejemplo. Hoy, tanto las viviendas como los establecimientos que utilicen el butano pueden estar de celebración, porque su precio ha disminuido.
La nueva tarifa de la bombona de butano
El Ministerio para la Transición Ecológica ha publicado hoy en Boletín Oficial del Estado (BOE) la nueva tarifa de la bombona de butano, cumpliendo con la normativa vigente que establece su revisión bimestral el tercer lunes de los meses impares. El precio del bidón, experimentará una reducción del 5% a partir de mañana, 16 de julio, situándose en 15,34 euros.
También puedes seguirnos en nuestro canal de WhatsApp y en Facebook
El cambio de la cuantía viene proporcionado por la caída de la cotización de las materias primas (propano y butano) en los mercados internacionales, el aumento del coste de los fletes (transporte) y una leve depreciación del euro frente al dólar, acorde a la información aportada por el Ministerio.
El precio de la bombona de butano ha registrado su segunda disminución consecutiva, algo que no ocurría desde hace 22 meses. Ahora, los consumidores podrán adquirir el bidón estándar de 12,5 kilos a un precio inferior, lo que se traduce en un alivio significativo en sus gastos. Hasta la fecha su valor era de 16,14 euros, una cifra que ya había proporcionado cierto respiro a los usuarios en mayo tras una serie de incrementos.
Un precio que no está liberalizado
Resulta importante remarcar que el precio de la bombona de butano no está liberalizado. Su cálculo se basa en una fórmula que tiene en cuenta el coste de las materias primas, el transporte y la evolución del tipo de cambio euro-dólar. También se le deben sumar una serie de tributos, como el Impuesto del Valor Añadido (IVA) que es del 21%, y el Impuesto Especial sobre los Hidrocarburos, cuyo valor es de 1,5 euros/kilo.
Según el Real Decreto-ley 11/2022 de 25 de junio, el precio máximo se había limitado a 19,55 euros para envases de entre 8 y 20 kilogramos. En esta ocasión no se ha aplicado dicha limitación, una medida que ha roto con la práctica establecida desde junio del año pasado.
Hace un año costaba un 1,1% menos
Pese al descenso, el precio siguiendo siendo levemente superior al de hace un año, que era 15,18 euros, lo que representa un incremento del 1,1% interanual, tal y como apunta la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). El organismo añade que se está recuperando “la previsibilidad de las revisiones de precios”, asistiendo a incrementos durante el otoño y el invierno y descensos en primavera hasta el final del verano.