El empresario Juan Carlos Barrabés ha revelado ante el juez Juan Carlos Peinado que se reunió dos veces en el Palacio de la Moncloa con Pedro Sánchez en presencia de Begoña Gómez. El hombre clave del caso Begoña visitó al menos otras seis ocasiones el palacio presidencial para despachar con la esposa del presidente del Gobierno, según han informado fuentes jurídicas presentes en su declaración.
Barrabés ha declarado por videoconferencia debido a su delicado estado de salud y ha dado respuestas “confusas” e “imprecisas” a varias cuestiones planteadas por las partes, entre ellas las fechas en las que se produjeron esas reuniones, aunque ha podido confirmar que se produjeron después de la pandemia.
Algunas de las acusaciones populares, entre ellas Vox, han opinado que la condición de Barrabés en la causa, en la que permanece como testigo, debería modificarse a la de investigado por los “indicios muy sólidos” de la presunta comisión de los delitos de corrupción en los negocios y tráfico de influencias, en palabras de la coordinadora jurídica de Vox, Marta Castro.
Este lunes también ha desfilado por los juzgados de Plaza de Castilla el que fuera presidente del Grupo Barrabés y administrador de la sociedad Innova Next hasta 2022, Luis Martín Bernardos. El testigo ha declarado que colaboró con Begoña Gómez “en dos ocasiones”. La primera, cuando la esposa de Pedro Sánchez pretendía promocionar una plataforma de pymes, un proyecto que no fructificó, entre otros motivos, porque Gómez “no quería cobrar” a las empresas.
La segunda vez fue cuando Barrabés organizó varios cursos con Begoña. Según Luis Martín, la esposa del presidente del Gobierno consideraba que el empresario “no estaba muy centrado” en los cursos, por lo que pidió a Martín que impartiese varias horas de clase, aunque nunca figuro como profesor.
La testifical de Barrabés es clave en el caso ya que se trata del beneficiario que, según las denuncias contra Begoña Gómez, se pudo beneficiar de la condición de investigada como esposa del presidente del Gobierno. No obstante, cabe recordar que no es el juez Juan Carlos Peinado, sino la Fiscalía Europea, quien investiga los tres contratos adjudicados por el organismo público Red.es a las Uniones Temporales de Empresas (UTE) en las que participaban sociedades de Barrabés.
La UCO no ve delito en los contratos
Sobre estos contratos, la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ya remitió un informe al juez en el que los agentes no veían indicios de delito en las adjudicaciones. A la misma conclusión llegaron en un reciente informe aportado a la causa en el que señalaban, sobre otros seis contratos adjudicados a las empresas de Carlos Barrabés, que se tramitaron “con normalidad y bajo los principios que rigen la contratación pública”.
La relevancia del empresario en la causa se extiende a la cátedra de Transformación Social Competitiva que codirigía Begoña Gómez en la Universidad Complutense de Madrid. Y es que Barrabés colaboró con la esposa de Pedro Sánchez y trabajó como profesor del máster que se impartía en el marco de esa cátedra extraordinaria.
Hasta la pasada semana, Carlos Barrabés permanecía ingresado en un hospital y su testifical se iba a practicar como prueba preconstituida. Sin embargo, el empresario fue dado de alta, por lo que el juez acordó que su declaración no fuera prueba preconstituida, pero sí que se realizara por videoconferencia desde el domicilio del empresario por su delicado estado de salud.