Los pisos que puedes comprar en Aragón con el aval del 20% del Gobierno

La línea de avales del Instituto de Crédito Oficial, con fondo de 2.500 millones de euros, está dirigida a jóvenes y familias con menores a su cargo que quieren comprar su primera vivienda

Guardar

Nuevo

Imagen de archivo de viviendas en construcción. (Europa Press)
Imagen de archivo de viviendas en construcción. (Europa Press)

A principios de año, el Consejo de Ministros ha aprobado una línea de avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO) por un importe de 2.500 millones de euros dirigidos a jóvenes y familias con menores a su cargo que quieren comprar su primera vivienda. Con esta medida el Ejecutivo pretende facilitar la adquisición de 50.000 viviendas por parte de ambos colectivos que, aún siendo solventes, no disponen de un ahorro previo para dar la entrada una casa.

Con esta línea, el ICO avalará un 20% del precio del inmueble, lo que supone la entrada a la vivienda, que es el montante que los bancos exigen a los demandantes de un préstamo hipotecario, pudiendo ascender hasta el 25% en el caso de que la vivienda disponga de una calificación energética D o superior. Por lo general, la banca sólo financia el 80% del valor de compra o de tasación de la vivienda y con esta medida el Gobierno pretende que jóvenes y familias puedan acceder a un préstamo equivalente al 100% del valor del inmueble. No obstante, los compradores deben tener unos ahorros equivalentes al 10% de la operación para afrontar los gastos relacionados con la compra.

37.800 euros, el límite de ingresos

Los avales están dirigidos a jóvenes de hasta 35 años y familias con menores a su cargo sin límite de edad con ingresos individuales de hasta 37.800 euros brutos al año -4,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM)-. En el caso de que la vivienda sea adquirida por dos personas, el límite de ingresos se elevará al doble. Es decir, los ingresos de los dos compradores no podrán superar en conjunto, la suma del límite establecido para cada uno.

El plazo del aval por parte del Gobierno al banco será de un máximo de 10 años. Durante este plazo, la vivienda debe constar como residencia habitual de la persona avalada; esto significa que no podrá ser alquilada o vendida, a no ser que haya alguna circunstancia que exija el cambio de vivienda.

Requisitos para solicitar la ayuda

Los requisitos para ser beneficiario de esta ayuda, disponible hasta el 31 de diciembre del próximo 2025, son:

  • Residir de manera habitual en España.
  • Ser menor de 35 años o tener hijos a cargo.
  • Presentar DNI o NIE.
  • No poseer otras viviendas en propiedad.
  • La vivienda adquirida debe ser la residencia habitual.
  • Tener ingresos anuales inferiores a 37.800 euros brutos (hasta 75.600 euros brutos si hay dos compradores), con un aumento de 2.520 euros brutos anuales por cada hijo a cargo.
  • La vivienda no debe superar el precio máximo establecido en cada Comunidad Autónoma.

El aval del 20% de Aragón

El precio máximo para adquirir una vivienda con el aval ICO en Aragón es de 275.000 euros, lo que supone el 90,45% de la oferta disponible. El precio medio para la vivienda en venta se sitúa actualmente en los 1.724 euros por metro cuadrado, según Fotocasa.

Guardar

Nuevo