El salario que hay que ganar para comprar un piso de 100 m2 en Madrid, Barcelona o San Sebastián ronda los 5.000 euros al mes

Este es el sueldo que el titular o los titulares de la vivienda en conjunto deben ingresar para que el banco les dé la hipoteca y cumplir con la exigencia de que las cuotas no superen el 35% de sus ingresos

Guardar

Nuevo

Madrid es la segunda capital con el precio de la vivienda mas elevado
Madrid es la segunda capital con el precio de la vivienda mas elevado

El aumento del precio de la vivienda en el último año, batiendo máximos históricos mes a mes, hace que comprar una se haya convertido en un lujo al alcance de muy pocos, sobre todo en grandes ciudades como San Sebastián, Madrid o Barcelona, donde los precios están más tensionados debido a que la escasa oferta no puede satisfacer a una demanda creciente.

Estas tres capitales coronan el ranking de precios de la vivienda más elevados del país. Así, en San Sebastián el metro cuadrado se paga a 5.521 euros de media, en Madrid, a 4.385 euros, y en la Ciudad Condal el coste alcanza los 4.369 euros.

“La tensión que vemos en ciudades como Madrid o Barcelona está ligada a la gran demanda que hay de vivienda por motivos económicos o de educación. Sin embargo, en San Sebastián se debe más a la escasez de la propia oferta. Pero todo esto lleva a lo mismo: subidas de precios de forma generalizada”, explica Simone Colombelli, director de Hipotecas y asesor de iAhorro. El especialista apunta que dentro de estas ciudades, “especialmente en Madrid”, existen grandes diferencias entre los distintos barrios, “con precios medios muy dispares que hacen que en los más ‘premium’ la oferta sea mayor que en los barrios más humildes y asequibles”.

Salario necesario para comprar una vivienda en las ciudades más tensionadas de España. (Fuente: iAhorro)
Salario necesario para comprar una vivienda en las ciudades más tensionadas de España. (Fuente: iAhorro)

Sueldos insuficientes

El elevado coste de los pisos hace que para adquirirlos se necesite un salario cada vez mayor y al alcance de muy pocos. Según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística, el sueldo medio bruto mensual de un trabajador en España a jornada completa ronda los 2.341,35 euros de media. Si a esto le quitamos la reducción por IRPF y seguridad social, este sueldo se quedaría en los 1.830 euros netos mensuales, aproximadamente.

Estos salarios medios varían en función de cada comunidad autónoma. En el País Vasco se cobra el sueldo más alto, 2.837,42 euros brutos mensuales o, lo que es lo mismo, 2.200 euros netos. El segundo lugar del ranking salarial lo ocupa la Comunidad de Madrid, con 2.625 euros brutos mensuales o 2.050 euros netos de media; y en tercer lugar se encuentra Cataluña, con 2.492,82 euros brutos de media o alrededor de los 1.930 euros netos mensuales.

A pesar de que los sueldos son más elevados en estas regiones, son insuficientes para comprar vivienda en sus tres capitales. Según datos de iAhorro, el precio medio de una vivienda de 100 metros cuadrados en San Sebastián sería de 551.200 euros, y, en caso de pedir una hipoteca al 80%, la más habitual en España, el importe del préstamo se situaría en los 440.960 euros.

Evolución del precio de la vivienda en España. 
(Enero de 2006 a enero de 2024).
Evolución del precio de la vivienda en España. (Enero de 2006 a enero de 2024).

De este modo, en caso de que el banco conceda una hipoteca para ese importe con un tipo de interés fijo del 2,9% TIN la cuota mensual se quedaría en los 2.068 euros. Para poder hacer frente a esta hipoteca, el titular o los titulares del préstamo deberían cobrar, al menos, 5.909 euros mensuales, ya que el Banco de España no permite invertir en vivienda más del 35% del salario neto mensual, y esto “es algo que los bancos siguen a rajatabla al conceder una hipoteca”, indica Simone Colombelli.

En Madrid ocurre algo parecido, ya que una vivienda de 100 metros cuadrados tiene un precio medio de 438.500 euros. Para comprarla, se pediría al banco una hipoteca del 80%, esto es, 350.800 euros. Si el banco ofrece un tipo de interés fijo del 2,9% TIN, el titular o los titulares deberán poder hacer frente a una cuota de 1.645 euros de hipoteca cada mes, por lo que deberán ganar, al menos, 4.701 euros netos mensuales.

En el caso de Barcelona, el precio medio de una vivienda de las mismas características se sitúa en los 436.900 euros y la cuota de una hipoteca de 349.520 euros se quedaría en los 1.639 euros al mes, por lo que el titular o titulares de la hipoteca deberán tener unos ingresos netos mensuales de al menos 4.684 euros para que el banco se la conceda.

Salario necesario para comprar una vivienda en las ciudades menos tensionadas de España. (Fuente: iAhorro)
Salario necesario para comprar una vivienda en las ciudades menos tensionadas de España. (Fuente: iAhorro)

Las capitales más baratas

Las elevadas nóminas que los bancos exigen a los que quieren comprar una casa en las grandes capitales contrastan con las que piden en las más baratas del país. Así, para adquirir una casa en Zamora, donde el precio medio de una vivienda de 100 metros cuadrados se sitúa en los 115.200 euros, basta con un salario de 1.235 euros para que el banco conceda la hipoteca con una cuota de 432 euros mensuales, frente a los 5.909 euros de sueldo que exigen en San Sebastián.

El apetito de los extranjeros por la vivienda española dispara los precios en las ciudades donde se concentra su demanda.

Otros ejemplos son Cartagena, donde harían falta unos ingresos de la unidad familiar de 1.249 euros para comprar una vivienda de 116.500 euros de media, y Jaén, donde el precio medio de una casa de 100 metros cuadrados se sitúa en los 117.800 euros y, con una hipoteca al 2,9% TIN, la cuota se quedaría en los 441 euros, por lo que se podría pagar con un salario medio de 1.260 euros.

Guardar

Nuevo