Cuál es la historia real que hay tras ‘American Gangster’, el thriller de Ridley Scott que puede verse en Netflix

Denzel Washington interpreta en este largometraje a Frank Lucas, que fue el jefe del crimen en Harlem en los años 70, comercializando la droga conocida como ‘Blue Magic’

Guardar
Denzel Washigton, en la película 'American Gangster'
Denzel Washigton, en la película 'American Gangster'

En el año 2007 el aclamado director Ridley Scott estrenó una de las películas que cimentó su brillante carrera: ‘American Gangster’. Acompañado de dos de las mayores estrellas del momento, Denzel Washington y Russell Crowe, relató la historia del narcotraficante Frank Lucas, jefe del crimen de Harlem en los años 70, y del detective Richie Roberts que consiguió ponerle entre rejas.

La película, que cuenta con actores en su reparto como Carla Gugino, Cuba Gooding Jr., Josh Brolin, Ruby Dee, Chiwetel Ejiofor, Idris Elba y RZA, puede verse ahora en la plataforma Netflix y lo más sorprendente es que está basada en hechos reales.

El imperio de la ‘Blue Magic’

Lucas comenzó desde muy joven en el mundo del crimen y su primer hito fue el asesinato de Tango, un miembro de otra mafia, en plena calle y a la vista de todos (tal y como se ve en la película). Este suceso consiguió impresionar a Bumpy Johnson, el Padrino de Harlem, que le acogió y le tuvo trabajando como chófer y jefe de sicarios.

Fotograma de la serie de HBO, 'El Padrino de Harlem'
Fotograma de la serie de HBO, 'El Padrino de Harlem'

Tras la muerte de Johnson, en 1968, Lucas tomó el poder y empezó a crear su nuevo imperio, en el que vendía su droga, conocida como ‘Blue Magic’, por todo Nueva York y más allá. En la película se cuenta como comercializaba la droga desde Tailandia a Estados Unidos, pero se dejan uno de los datos más importantes.

La persona encargada de llevar la droga desde Tailandia a Estados Unidos era un sargento retirado del ejército que había luchado en Vietnam llamado Leslie ‘Ike’ Atkinson. El contacto podía comprar un kilo de heroína por unos 4.000 dólares y luego se vendía en Estados Unidos por 100.000.

La forma de transportarla demostraba el ingenio de Ike, ya que reclutó a cientos de soldados para llevar la mercancía en aviones militares. Para ello, se vaciaba el interior de los muebles y cosía fondos falsos en bolsas donde se introducía la droga. Llegó incluso a meterla en féretros de militares caídos. La operación se estima que llegó a generar más de 400 millones de dólares de la época entre 1968 y 1975.

La caída de Lucas

Casi una década duró esta operación, hasta que en 1975 Frank ‘Superfly’ Lucas fue capturado por las autoridades de Nueva York. Este es otro punto en el que la ficción se aleja un poco de la realidad, ya que en en el largometraje se narra como fue el propio detective Richie Roberts el que le detuvo, pero en la historia real solo fue un factor clave para su detención.

Póster de la película 'American Gangster'
Póster de la película 'American Gangster'

Gracias a varios factores, sobre todo por confesiones de gente cercana a él, Lucas acabó entre rejas. Sin embargo, esto no consiguió que se parará la comercialización de la droga por la ciudad, por lo que Roberts tuvo que seguir trabajando hasta que localizó al resto de la familia del criminal. El sobrino de Lucas, que se enfrentaba a cadena perpetua, se vio obligado a proporcionar detalles sobre su tío, lo que hizo que su condena aumentará en otros 40 años.

Una extraña amistad

Sin embargo, esta historia tuvo un final bastante absurdo, ya que el protagonista, que se enfrentaba a 100 penas de cárcel, consiguió reducir su condena de 70 años a solo seis tras confesarlo todo. En 1982 fue puesto en libertad, para dos años más tarde volver a prisión por venta de heroína y salir en 1991.

Lo que si es sorprendente en este tercer acto, es la amistad que forjaron Frank Lucas y Richie Roberts tras su primera detención. Sin ningún miedo a que se hiciera público, ambos mantuvieron el contacto durante años, afirmando que todos merecen una segunda oportunidad y que el narcotraficante se mostraba arrepentido por el daño causado. Tan bien se llegaron a llevar, que Roberts fue el padrino de uno de los hijos de Frank, Ray Lucas.

Guardar