Asesinadas dos mujeres por violencia machista en Cataluña

Los agentes han detenido a uno de los presuntos autores y han decretado secreto de sumario en el segundo

Guardar
Los Mossos d'Esquadra investigan el
Los Mossos d'Esquadra investigan el asesinato de una mujer cuyo cadáver ha sido hallado la madrugada de este domingo en un piso de la localidad barcelonesa de Sabadell, en lo que todo apunta podría ser otro caso de violencia machista. (EFE/ Andreu Dalmau)

Los Mossos d’Esquadra han informado de dos asesinatos por presunta violencia machista durante la noche del sábado al domingo en Cataluña. La policía catalana ha registrado estos sucesos en Sabadell (Barcelona), localidad en la que ha aparecido el cadáver de una mujer de 30 años; y Salou (Tarragona), donde un hombre de 86 años ha sido detenido como presunto autor de la muerte de su pareja, una mujer de 76 años.

Los agentes fueron alertados a las 20:23 horas del sábado de que podría haber una mujer muerta en una vivienda situada en la calle Tortosa de la localidad de Salou. Al llegar al lugar, encontraron el cuerpo de la víctima y detuvieron al presunto autor. El hombre se encuentra en la comisaría de los Mossos de Tarragona, pendiente de pasar a disposición judicial en los próximos días. La División de Investigación Criminal de los Mossos en el Camp de Tarragona ha abierto una investigación para aclarar las circunstancias del caso.

Por el momento, el alcalde del municipio, Pere Granados, ha expresado su “más absoluta condena” ante el asesinato y ha trasladado su “más sincero pésame y todo el apoyo” a los familiares y amistades de la víctima en estos momentos. El Ayuntamiento ha convocado un minuto de silencio este lunes a las 12 horas,

En Sabadell, el cuerpo armado acudió a las 4:53 horas a una vivienda ubicada en la calle Pajares tras recibir un aviso. Allí, encontraron en la entrada a una mujer de 30 años muerta con indicios de criminalidad. La División de Investigación Criminal de los Mossos ha abierto una investigación para conocer las circunstancias del caso.

Fuentes cercanas a la investigación han informado a EFE de que la mujer fue asesinada con un arma blanca en presencia de dos hijas menores de edad. Los investigadores tratan ahora de averiguar cómo la expareja accedió a la vivienda y confirmar si el hombre poseía una llave de la puerta de entrada, con la que habría conseguido meterse en la casa. El Ayuntamiento de Sabadell ha confirmado la muerte de esta mujer como caso de violencia machista. El consistorio “condena esta muerte y ya ha activado el protocolo de feminicidios para dar apoyo a la familia, tomar todas las medidas oportunas y realizar los actos de repulsa y condena”, han comunicado en redes sociales.

Tercer asesinato machista en Madrid

A las muertes de Cataluña hay que sumar el fallecimiento de una mujer de 29 años en Carabanchel durante la madrugada del pasado sábado. Según ha informado un portavoz de Emergencias Madrid, el Summa 112 confirmó ayer sobre las 6 horas el fallecimiento de la mujer en su domicilio de la calle Nuestra Señora de Fátima, 23, en este barrio.

Su pareja había llamado a Emergencias alertando de que estaba inconsciente y no respondía a los estímulos. Al llegar al lugar de los hechos, los sanitarios confirmaron que no había posibilidad de reanimación. Si bien el cuerpo no presentaba signos evidentes de muerte violenta, la pareja ha sido detenida como presunto responsable del homicidio.

21 mujeres asesinadas en 2024

Las tres mujeres han muerto en menos de 24 horas, apenas dos semanas después del “día negro” en el que cuatro mujeres y dos menores fueron asesinadas en varios crímenes de violencia machista. De confirmarse, estos tres nuevos crímenes se sumarían a las 21 mujeres víctimas mortales por violencia de género este 2024.

En total, son 1.265 las víctimas desde que se iniciaron las estadísticas oficiales en 2003. Respecto a los menores asesinados, 2024 va en camino de convertirse en el peor año, con nueve víctimas en total. Se trata de la cifra más alta desde 2015, año que cerró con el mismo número de menores asesinados.

* Si lo necesitas, puedes llamar al teléfono gratuito de información y asesoramiento jurídico 016, un servicio público puesto en marcha por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, en funcionamiento las 24 horas del día, y en el que serás atendida por profesionales especializadas en esta materia. Este servicio garantiza la confidencialidad de los datos de las personas usuarias y atiende en 53 idiomas. También puedes comunicarte por WhatsApp en el número 600 000 016 y por correo electrónico escribiendo a: 016-online@igualdad.gob.es. Si eres menor de edad y crees que alguien de tu entorno está sufriendo violencia de género, puedes llamar a ANAR, al número de teléfono 900 20 20 10.

*Con información de EFE y Europa Press

Guardar