Las redes sociales se han transformado en un espacio de exposición y debate. Los perfiles de españoles que residen en el extranjero permiten contrastar la realidad nacional con la de otros países. Así, las diferencias en ocio, cultura y economía se sitúan en el centro de la conversación pública gracias a diversas cuentas de Instagram y TikTok.
Sel, conocida como Laralladas en su cuenta de TikTok, es una joven española que actualmente está viviendo en Irlanda. Su contenido trata temas de todo tipo, desde lifestyle a curiosidades históricas y de personajes famosos. Sin embargo, son sus videos sobre su experiencia en Irlanda los que más visitas acumulan. Uno de los más recientes es el de ella comprando en un supermarcado con el presupuesto máximo de lo que gana trabajando durante una hora.
Esto es lo que puedes comprar en Irlanda por menos de trece euros
“Que te puedes comprar con el sueldo de una hora de Irlanda”, escribe la joven en la descripción de una de sus últimas publicaciones. En el video aparece ella andando y contando sus seguidores el panorama actual del país en el que reside. “El sueldo mínimo en Irlanda ahora mismo es de 12,8 euros la hora”, asegura. En su caso, ella cobra un poco más y su retribución asciende a los trece euros. Por ello, el presupuesto para su compra será de esta cantidad. Justo después de compartir esta cifra, la joven pasa a mostrar todos los objetos que mete en el carro del supermercado.
Así, la lista de la compra es la siguiente: una bandeja de 200 gramos de champiñones laminados, tres cebollas españolas, tres cabezas de ajo, una bolsa de perejil, un paquete de queso mozzarella, una botella de dos litros de leche, media docena de huevos, guisantes congelados y brócoli congelado. Ya con todo esto metido el carro de la compra, la joven pasa a grabar la pantalla del autopago, en donde va pasando uno a uno todos los productos. El importe total de la cuenta es de 12,4. “El precio justo”, comenta la joven. Además, al final de video reconoce que tenía un descuento del supermercado, por lo que la compra se le ha quedado a un precio final de 9,92 euros.
La reacción de los usuarios
El video de esta joven ya supera las 40.000 reproducciones y acumula cientos de me gustas. Además, son muchos los usuarios que han confesado que esta publicación les ha servido para romper prejuicios con respecto a Irlanda, ya que lo consideraban un país mucho más caro que en España y, por lo menos en lo que respecta a la compra de alimentos, la diferencia no es muy grande.
Además, la joven ha querido compartir algunos otros aspectos de su economía en referencia a la pregunta de una seguidora. “Yo pago 480 € de alquiler a unos 17 minutos andando del centro de Cork. En Dublín suele ser más caro, tengo entendido. Yo lo que hice fue buscar con un grupo de amigos una casa entera por inmobiliaria”, asegura la joven.
No obstante, las reacciones al video han sido variadas. “Mejor que en España totalmente”, comentaba una usuaria. “He vivido en Irlanda y nada más con lo que cuesta pagar el alquiler y hacer ocio te quedas sin un 80% del sueldo”, replicaba otra.