Los pisos que puedes comprar en Andalucía con el aval del 20% del Gobierno: vivienda de 145 m² y cinco habitaciones

Con carácter general, el ICO avalará hasta el 20% del importe del crédito, pudiendo ascender hasta el 25% en caso de calificación energética D o superior

Guardar

Nuevo

Conjunto de viviendas en Torremolinos. (REUTERS/Jon Nazca)
Conjunto de viviendas en Torremolinos. (REUTERS/Jon Nazca)

Desde el pasado abril, las entidades financieras y bancarias pueden suscribirse a la línea de avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO). Esta medida, aprobada por el Gobierno que dirige Pedro Sánchez, tiene como objetivo el facilitar la entrada a una vivienda a jóvenes y familias con menores a su cargo. La operación cuenta con un presupuesto de 2.500 millones de euros, con la que se pretende facilitar la adquisición de 50.000 viviendas por todo el territorio español.

Desde el Ministerio de Vivienda destacaron la firma de este nuevo convenio, que “representa un paso fundamental para el despliegue de los avales”. De esta forma, el ICO queda habilitado a firmar los contratos pertinentes directamente con los bancos que soliciten incorporarse a la iniciativa gubernamental. Con ello, se culmina el proceso de diseño y activación de la línea, por lo que las entidades podrán comenzar a operar desde el próximo mes de mayo.

Avales ICO en Andalucía: aval para pisos de hasta 225.000 euros

En la comunidad andaluza, los avales ICO tienen como precio límite los 225.000 euros, lo que supone actualmente el 68,87% de la oferta de vivienda en el territorio. El precio medio para la vivienda en Andalucía se sitúa actualmente en los 2.118 euros por metro cuadrado, lo que implica que para un inmueble tipo de unos 80 metros cuadrados su coste sería de 169.440 euros.

Un ejemplo de vivienda que cubriría este aval puede ser el ofertado en Fotocasa en Granada Capital. Por un precio de 149.000 euros, esta vivienda incluye dos habitaciones, un baño y 61 metros cuadrados, con ascensor y calefacción incluida. Otra vivienda en la capital granadina, que incluye 4 habitaciones, dos baños y 112 metros cuadrados, tiene un precio de 190.000 euros, lo que optaría a la solicitud del aval ICO. Esta vivienda cuenta con terraza y ascensor, ubicada en una décima planta.

En Almería, el portal inmobiliario Fotocasa incluye una vivienda con tres habitaciones y dos baños en la calle Rambla Obispo Orberá 23. Por un precio de 185.000 euros, esta vivienda cuenta también con terraza y ascensor incluidos. En Almería, en la calle Humilladero 3, también hay ofertada una vivienda de 80 m2, con tres habitaciones y un baño, por el accesible precio de 45.125 euros.

En Córdoba, en la calle Doctor Blanco Soler, un piso de cinco habitaciones, dos baños y 145 metros cuadrados, con ascensor y terraza está ofertado por 199.000 euros.

En Sevilla, el portal inmobiliario recoge un piso con ascensor en la Plaza de la Encina del Rey, con 4 habitaciones, 1 baño y 91 metros cuadrados y aire acondicionado incluido, cuenta con un precio de 115.000 euros.

La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha anunciado que en febrero se llevará para su aprobación al Consejo de Ministros dos líneas de ayuda con el ICO: la línea de avales del 20% a jóvenes y familias con menores a su cargo para pagar la entrada a la compra de una vivienda y la línea de préstamos ICO de 4.000 millones de euros para la promoción público-privadas de vivienda asequible. (Fuente: Congreso)

Requisitos para solicitar los avales ICO

En primer lugar, esta medida está disponible para menores de 35 años y familias con menores a su cargo. Sin embargo, existen más requisitos a tener en cuenta. Los adquirientes de viviendas deben ser personas físicas y mayores de edad, con residencia legal en España, debiendo acreditarla de manera continua e ininterrumpida durante los dos años anteriores a la solicitud del préstamo.

  • Los ingresos individuales no pueden superar los 37.800 euros brutos al año (4,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples o IPREM). En el caso de que la vivienda sea adquirida por dos personas, el límite de ingresos se elevará al doble. Es decir, los ingresos de los dos adquirientes no podrán superar en conjunto, la suma del límite establecido para cada uno.
  • Dicho límite se incrementará en 0,3 veces el IPREM (2.520 euros brutos anuales) por cada menor a cargo y, además, en el caso de familia monoparental el límite se podrá incrementar en un 70% adicional.
  • El límite de patrimonio del avalado será máximo de 100.000 euros.
  • No podrán acogerse a esta línea de avales quienes ya sean propietarios de otra vivienda con anterioridad, independientemente de la forma de adquisición de esta.

Con carácter general, el ICO avalará hasta el 20% del importe del crédito, pudiendo ascender hasta el 25% en el caso de que la vivienda disponga de una calificación energética D o superior.

<br/>

Guardar

Nuevo