Las oposiciones a Policía Nacional cambian en 2025: estos son los idiomas que habrá que aprender

Las acreditaciones necesarias para demostrar el dominio de los idiomas serán expedidas mediante certificaciones reconocidas

Guardar
Imagen de archivo de la
Imagen de archivo de la Policía Nacional (POLICÍA NACIONAL)

El Ministerio de Interior anunció el pasado 11 de junio que volvería a ampliar la las plantillas de la Policía Nacional y la Guardia Civil con 5.505 nuevas plazas. De estas, 2.707 plazas serán para la Policía Nacional, y 2.721 para la Benemérita.

Además, a partir de 2025, los aspirantes a la Policía Nacional en España tendrán que enfrentar un nuevo requisito en los procesos selectivos: el dominio de un idioma extranjero. Los candidatos deberán acreditar conocimientos de inglés o francés, según ha anunciado oficialmente el Ministerio del Interior y ha publicado la Policía Nacional en un vídeo en TikTok. Este cambio se implementará tanto para el acceso a la escala básica como para la escala ejecutiva, introduciendo un nuevo reto para quienes desean sumarse a las filas de la institución.

Para los candidatos a la escala básica, que comprende el ingreso como policía, se exigirá acreditar un nivel A2 en alguno de los dos idiomas. Este nivel básico implica comprender y utilizar expresiones cotidianas y frases sencillas destinadas a satisfacer necesidades de tipo inmediato.

A2 para la escala básica y el B1 para la ejecutiva

Por otra parte, los aspirantes que deseen ingresar como inspectores en la escala ejecutiva tendrán que acreditar un nivel B1. Este nivel intermedio requerirá que los candidatos sean capaces de comprender y producir textos coherentes sobre temas familiares y situaciones cotidianas. Además, deberán ser capaces de describir experiencias, acontecimientos, deseos y aspiraciones, así como justificar brevemente sus opiniones.

Las acreditaciones necesarias para demostrar el dominio de los idiomas serán expedidas mediante certificaciones reconocidas oficialmente. Esto incluye títulos y diplomas otorgados por entidades autorizadas, como las escuelas oficiales de idiomas, universidades y otros organismos competentes. El Ministerio del Interior ofrecerá información detallada sobre qué certificaciones serán aceptadas, de modo que los aspirantes puedan prepararse adecuadamente.

El objetivo de esta nueva medida es mejorar la capacitación y la versatilidad de los futuros policías en un entorno cada vez más globalizado. Los idiomas elegidos, inglés y francés, son considerados estratégicos por su amplio uso en ámbitos diplomáticos, turísticos y de cooperación internacional.

Requisitos para Policía Nacional

Para su admisión a las pruebas, los aspirantes a la escala básica deben cumplir:

  • Tener la nacionalidad española.
  • Tener cumplidos 18 años y no exceder la edad máxima de jubilación en la Policía Nacional.
  • No haber sido condenado por delito doloso, grave o menos grave, ni separado del servicio ni inhabilitado para funciones públicas.
  • No estar incluido en causas de exclusión física o psíquica que afecten la capacidad funcional.
  • No consumir drogas, estupefacientes ni sustancias psicotrópicas sin prescripción médica.
  • Declarar compromiso de portar y, en su caso, utilizar armas.
  • Poseer el permiso de conducción de clase B sin restricción.
  • Poseer el título de Bachiller o equivalente.

Las titulaciones extranjeras deberán estar homologadas conforme a la normativa española.

La convocatoria de empleo público para la Policía Nacional incluye 100 plazas para la Escala Ejecutiva y 2.607 para la Escala Básica. Dentro de la Escala Básica, 521 plazas están reservadas a militares profesionales de tropa y marinería con al menos cinco años de servicio, conforme a la Ley 8/2006, de 24 de abril. Aquellas plazas que no se cubran por esta vía se acumularán al turno libre. Además, la convocatoria de 100 plazas para la oposición libre en la Escala Ejecutiva implica también la oferta de otras 150 para promoción interna, destinadas a subinspectores, según el Reglamento de los procesos selectivos y de formación de la Policía Nacional.

Los diez fugitivos más buscados por la Policía en España
Guardar