El séptimo encierro de las fiestas de San Fermín se ha saldado con seis personas trasladadas al Hospital Universitario de Navarra (HUN) y una séptima derivada al ambulatorio de San Martín.
Todo ellos son varones, se encuentran conscientes y presentan diversas contusiones, sin que se haya registrado por el momento ningún herido por asta.
Según ha informado la subdirectora quirúrgica del HUN, Arantza Arteche, el encierro con los astados de la ganadería abulense José Escolar ha dejado seis traslados al hospital con un nuevo herido que se suma al balance provisional. Se trata de un varón de Segorbe (Castellón) de 25 años, I.T.M., enviado desde la Bajada de Javier con un traumatismo craneoencefálico y policontusiones que ha llegado consciente al hospital.
Desde el tramo de Telefónica se ha trasladado a dos personas, una de ellas un varón de 29 años de Cehegín (Murcia) que responde a las iniciales C.S.C. con traumatismo torácico abdominal y una herida en la cara, aunque en un primer momento se valoró como contusión en columna. El segundo herido en este tramo es D.I.I., un vecino de Berriozar (Navarra) de 43 años con un traumatismo costal. Ha sido trasladado también otro navarro desde Santo Domingo con fractura en el codo izquierdo, un pamplonés de 51 años con iniciales I.E.T.
Desde el puesto de Mercaderes se ha solicitado el traslado de J.S.M., un vecino de Torrevieja (Alicante) de 41 años que ha sufrido una fractura en la clavícula derecha, y de P.F.L.,madrileño de 33 años con un traumatismo en el brazo izquierdo con deformidad. El hombre para el que se había solicitado un traslado desde la plaza de toros por una herida con hemorragia en el brazo finalmente ha sido atendido en la enfermería del coso pamplonés y no ha precisado ir al hospital.
Según ha informado Arteche, la persona herida en el encierro de ayer por asta de toro, un vecino de San Sebastián de 72 años, fue operada de urgencia y evoluciona favorablemente.
El séptimo y penúltimo encierro de los Sanfermines 2024 ha sido rápido y vibrante, con numerosas caídas de los mozos que en buen número se han dado cita en Pamplona este sábado. En su octava participación en la carrera pamplonesa, los de Escolar han completado la carrera en unos fugaces 2 minutos y 17 segundos, dejando a su paso numerosos momentos de peligro.
*Información elaborada por EFE