Vodafone propone reducir el número de despidos por ERE a 898 personas, frente a los 1.198 afectados iniciales

La compañía ha realizado nuevas propuestas, como la de prejubilar a los trabajadores de 58 años o más o crear un convenio especial de la Seguridad Social ajustado por periodos y tramos de edad

Guardar
The logo of Vodafone is
The logo of Vodafone is seen on the facade of a store in Ronda, Spain, October 3, 2022. (REUTERS/Jon Nazca)

El fondo británico Zegona, que gestiona Vodafone en España desde este mes de junio, planteó a los sindicatos el pasado día 12 un expediente de regulación de empleo (ERE). Hasta ahora, se esperaba que la medida afectase a 1.198 trabajadores -el 36,65% de la plantilla-, sin embargo, este jueves la compañía ha realizado una nueva propuesta en la que disminuyen el numero de afectados hasta las 898 personas.

El pasado lunes, Zegona ya presentó una propuesta que reducía el número de despidos a 938 personas, cifra todavía insuficiente para los sindicatos. Por ello, en la séptima reunión, mantenida ayer, han propuesto una nueva reducción de 40 personas. Además, la empresa ha ofrecido indemnizaciones de entre 44 y 33 días por año trabajado (equivalentes a las del despido improcedente), con un máximo de 24 mensualidades, en contraste con los 33 días por año y un tope de 22 mensualidades propuestos inicialmente.

Nuevas propuestas

La compañía ha realizado nuevas propuestas, como la de prejubilar a los trabajadores de 58 años o más y con al menos 10 años de antigüedad, con un 75% del salario regulador (100% del fijo neto más 50% del variable neto o incentivo), además de un convenio especial de la Seguridad Social ajustado por periodos y tramos de edad. Estos tramos son: de 58 a 63 años, de 59 a 64 años y de 61 o más hasta los 65 años. También propuso un plan de recolocación externa gestionado por la consultora de talento Lee Hecht Harrison durante seis meses.

Las nuevas propuestas mantienen la garantía de no afectar a dos miembros de la misma unidad familiar, matrimonio o parejas de hecho, así como a personas con una discapacidad igual o superior al 65% y a víctimas de violencia de género reconocidas hasta el 18 de junio de 2024.

CCOO ha afirmado en un comunicado que con los nuevos avances ya se puede comenzar a hablar de una “negociación real”, y han recordado que su objetivo principal es conseguir “un ERE voluntario y, para ello, es necesario una mejora en las condiciones de salida”.

Sede Vodafone (Europa Press)
Sede Vodafone (Europa Press)

ERE de Zegona en Vodafone

La compañía argumentó que el ERE se debe a “razones económicas, productivas y organizativas” producidas por el “fuerte deterioro financiero y comercial”, ya que, según los datos ofrecidos por la empresa, la teleco ha disminuido sus ingresos totales en un 8% y ha perdido aproximadamente 400.000 clientes de contrato en los dos últimos años.

“Dicho procedimiento surge desde el convencimiento de que es la única fórmula para garantizar la viabilidad y competitividad de la empresa a futuro y se aborda con una actitud responsable y dialogante, desde la operadora, y con la voluntad de alcanzar el mejor acuerdo posible para todas las partes”, ha subrayado la empresa.

“También se debe a la necesidad urgente de efectuar un cambio organizativo y operativo, con el objetivo de redimensionar la organización para adaptarse a la nueva realidad de mercado y recuperar la competitividadEste procedimiento de despido colectivo no afectará ni a la calidad del servicio ni al soporte que se presta a los clientes”, ha añadido la empresa.

Guardar