Una española que vive en Ghana muestra el precio de los productos españoles en el súper: “Aceite de oliva casi al mismo precio”

Los productos españoles, incluido el codiciado aceite de oliva, se venden en los supermercados de Ghana a precios que rivalizan con los de su país de origen

Guardar

Nuevo

Montaje Infobae España
Montaje Infobae España

En Ghana, un país donde el salario mínimo interprofesional para 2022 está fijado en 51,5 euros al mes, es decir, 618 euros al año, uno podría esperar que los productos sean más baratos debido al nivel de vida. Sin embargo, cuando se trata de productos importados, la realidad es sorprendentemente diferente. Los productos españoles en los supermercados ghaneses alcanzan precios de lujo, una realidad que Leyre Gómez (@leyregomeztravel) destacó en sus redes sociales.

En primer lugar, la influencer mostró el precio del jamón serrano -7 euros por un paquete de 90 gramos-, un precio bastante por encima de lo habitual en nuestro país, cuna de este producto. Además, el paquete de 70 gramos de jamón Cinco Jotas” asciende a 30 euros, que también supera a lo que podemos encontrar en España.

El aceite de oliva, un producto básico en la dieta mediterránea y muy valorado en todo el mundo por sus beneficios para la salud, es otro de los productos disponibles en los supermercados de Ghana. A pesar de estar a miles de kilómetros de distancia de los olivares españoles, el conocido como “oro líquido” se vendía en el país africano casi al mismo precio que en España, a 10 euros el litro.

Precio del aceite en España

Desde el pasado 1 de julio, el Gobierno rebajó el IVA del aceite de oliva al 0%. Esta medida tiene por objetivo incentivar el consumo de aceite de oliva, cuyo precio se ha encarecido recientemente como resultado de la crisis inflacionista y la sequía generalizada en el campo español. El Gobierno ya rebajó el aceite de oliva del 10% al 5% en 2023, medida que intensifica ahora de cara a final de año. El precio de un litro de aceite de oliva en 2014 ascendía, de media, hasta los 1,87 euros por litro. En 2024, una década después, este precio ha llegado a registrar máximos de 9,18 euros por litro de media. Además, los precios del llamado ‘oro líquido’ son un 130% superiores a los que tenían hace dos años, según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que dirige Luis Planas.

Una cifra que respalda un informe de Kantar, que indica que el precio medio de este producto se ha duplicado desde 2020, pasando de los 3 euros por litro a los 7,56 euros por litro actuales. Según los mismos datos, más de un millón de hogares españoles han dejado de consumir aceite de oliva desde 2020. Concretamente, en 2020 lo hacían alrededor de 16,1 millones de hogares; cifra que se ha reducido hasta los 14,9 millones a cierre de 2023. La consultora estima, además, que en el mismo periodo de tiempo el consumo medio de los hogares se ha reducido en 7 litros, de 26 a 19 litros.

Así se cosecha la aceituna en una de las almazaras más antiguas del mundo: un aceite de oliva virgen extra biodinámico y de premio

Tras el anuncio del Gobierno, del pasado 21 de junio, Carrefour aumentó el precio de este producto desde los 14,95 euros hasta los 15,99 euros. La eliminación efectiva del IVA se realizó el día 1 de julio, momento en el cual la firma de supermercados reajustó nuevamente el precio de la botella hasta los 15,23 euros. Pese a que este precio es ligeramente inferior al del 24 de junio, se mantiene por encima del precio previo al anuncio gubernamental.

Por último, un producto muy popular en España (aunque universal y conocido desde tiempos remotos) como la miel, se puede adquirir por 3,5€ los 250 gramos. De origen español, su calidad determinará si es un precio adecuado.

Comentarios del vídeo

Los comentarios con más likes destacan el precio del aceite: “El aceite vale lo mismo que aquí 😅”, o la importancia de que no toda la información sobre el continente africano sea negativa: “Que bonito que enseñes el lado hermoso de una parte de África, para que se quiten todos los prejuicios y estereotipos ❤️..”, “Gracias por enseñar las cosas buenas, porque bien sabes que las ongs se limitan a enseñar lo malo😈”.

Además, este vídeo también subraya el valor percibido de los productos españoles en el extranjero. A pesar de los costos adicionales asociados con la importación de productos desde España, los consumidores en Ghana están dispuestos a pagar precios comparables por estos productos, lo que habla de la alta estima en la que se tienen los productos españoles.

Sin embargo, la creadora del vídeo destacó que estos supermercados no suelen ser frecuentados por los propios ghaneses: Ante la pregunta de una seguidora: “Qué productos españoles suelen comprar los locales de allí? Tengo curiosidad 👀”, contestó: “Ninguno! Los locales normalmente compran en los mercados, no en estos sitios ☺️”.

Guardar

Nuevo

Últimas Noticias