Reino Unido se encuentra ante una situación de emergencia carcelaria. La ministra de Justicia de Reino Unido, Shabana Mahmood, ha anunciado este viernes que los presos condenados por delitos no violentos que hayan cumplido el 40% de su sentencia van a ser excarcelados dado el estado de superpoblación en las cárceles del país.
Siguiendo estas instrucciones, miles de presos serán puestos en libertad a partir de septiembre. La ministra advierte, además, que las cárceles se encuentran en un punto límite en cuanto a ocupación se refiere. Según las declaraciones que ha publicado el diario London Evening Standard, Mahmood habría avisado de la extrema necesidad de tomar cartas en el asunto ante una situación inédita.
Sin embargo, los presos que cumplan los requisitos para ser excarcelados tendrán que cumplir una serie de condiciones para vigilar sus movimientos: tendrán toque de queda y seguimiento geográfico.
Hay amenaza de colapso en el sistema judicial penal
La ministra se encuentra ante un caso de extrema importancia. Las decisiones de liberar a presos, bajo ciertas condiciones, preocupan y mucho a los ciudadanos del Reino Unido que urgen a actuar para ponerle remedio. La conclusión de la ministra es contundente: “En resumen, si no actuamos ahora, nos enfrentaremos al colapso del sistema de justicia penal y a un colapso total de la ley y el orden”.
700 celdas vacías, ocupación del 99%
La situación ya venía complicada de antes, las cárceles de Reino Unido se encontraban en una situación agobiante desde principios del año pasado. La ministra avisa de que la situación irá a peor y de la posibilidad de que haya “camionetas llenas de personas peligrosas circulando por el país sin ningún lugar a donde ir”. Un hecho que, en frío, podría suponer que se eleven los índices de criminalidad del país al dejar libres a presos que aún no han cumplido condena.
Medidas extremas
De seguir así, “La policía tendría que utilizar sus celdas como si fueran una prisión de emergencia manteniendo a los agentes fuera de las calles. Pronto, los tribunales quedarían paralizados, incapaces de celebrar juicios”, asegura la ministra. Unas declaraciones que dejan ver que la situación es preocupante. Sin tribunales y sin juicios habría un grave problema en el estado, pues los crímenes no podrían ser juzgados y la justicia no podría llevarse a cabo.
5.500 presos ya están en libertad
Las medidas para liberar celdas en las cárceles británicas ya tienen sus consecuencias. Acorde a la Asociación de Oficiales Penitenciarios recogidas por Sky News, ya son más de 5.500 las personas que en Inglaterra y Galés han salido en libertad. Sin embargo, la reducción de la pena no se aplicará a los presos que hayan cometido delitos violentos, es decir, que impliquen condenas que ronden los cuatro años o más. Tampoco se aplicará a los culpables de crímenes de violencia machista.
Seguirán extremadamente vigilados
A pesar de estar puestos en libertad, los presos que cumplan los requisitos para la excarcelación tendrán que estar bajo una extrema vigilancia entre las que se encuentran varias medidas: toque de queda y seguimiento geográfico con equipos de posicionamiento. La ministra, Mahmood, asegura que “estas medidas son permanentes, aunque las califica “de emergencia”.
*Elaborado con información de Europa Press