Por qué se exilió Marta Rovira (ERC): de las acusaciones de terrorismo a Tsunami Democratic

La secretaria general de Esquerra ha vuelto a España tras seis años exiliada en Ginebra, Suiza

Guardar

Nuevo

La secretaria general de ERC, Marta Rovira; el diputado de ERC en el Parlament Ruben Wagensberg; el vicepresidente de Òmnium, Oleguer Serra; el periodista de 'La Directa' Jesús Rodríguez y el activista Josep Campmajó llegan a Cantallops (Girona). (GLÒRIA SÁNCHEZ/EUROPA PRESS)
La secretaria general de ERC, Marta Rovira; el diputado de ERC en el Parlament Ruben Wagensberg; el vicepresidente de Òmnium, Oleguer Serra; el periodista de 'La Directa' Jesús Rodríguez y el activista Josep Campmajó llegan a Cantallops (Girona). (GLÒRIA SÁNCHEZ/EUROPA PRESS)

La secretaria general de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Marta Rovira, ha regresado a España este viernes, tras seis años exiliada en Suiza imputada por terrorismo. Rovira se instaló en Ginebra en marzo de 2018 después de huir Cataluña, y ahora tras archivarse esta misma semana el caso Tsunami Democràtic a raíz de un error procesal del juez de la Audiencia Nacional, Manuel García-Castellón, la secretaria general ha vuelto a pisar sueño español.

Ha sido en torno a las 8:30 de la mañana cuando ha cruzado la frontera de La Jonquera, en Girona, tras haber partido desde el Suiza por carretera el jueves al no disponer de pasaporte vigente para poder volar. Junto a ella, también le acompañaba el diputado Ruben Wagernsberg, el vicepresidente de Òmnium, Oleguer Serra, el periodista de La Directa Jesús Rodríguez y el activista Josep Campmajó, que también estaban imputados por en la misma causa hasta su archivo esta misma semana.

El 19 de febrero de 2018 comenzaron los problemas judiciales para Rovira. Ese día se presentó como investigada por el procés ante el juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena. Un informe de la Guardia Civil la identificaba como una figura clave en la organización. Semanas después, el 23 de marzo, huyó a Suiza tras ser liberada bajo una fianza de 60.000 euros impuesta por Llarena luego de tomarle declaración por los eventos del referéndum del 1 de octubre, dinero que provino de la caja de solidaridad promovida por la ANC y Òmnium. “Hoy empiezo un camino difícil, un camino que, desgraciadamente, muchos antes que yo han tenido que tomar. El camino del exilio”, escribió en una carta aquel día de marzo antes de dejar España.

Delitos de terrorismo y desobediencia

Rovira no se presentó al magistrado del alto tribunal, quien la había citado de nuevo para notificarle su procesamiento por un delito de rebelión, lo que resultó en una orden de detención. En el auto inicial, Llarena la responsabilizaba, entre otras cosas, de coordinar a cientos de alcaldes independentistas para asegurar locales para el referéndum ilegal del 1-O. Otra fecha importante es el 30 de agosto, cuando se anuncia la plataforma Tsunami Democràtic tras una reunión con Puigdemont y Quim Torra, entre otros, organización que coordinó las protestas del procés.

Actualmente, la número dos de Esquerra que también ejerce líder del partido desde que el pasado 10 de julio dimitiera su presidente, Oriol Junqueras, solo estaba pendiente de la resolución del caso Tsunami por los desórdenes públicos tras la sentencia del procés, después de que el 1 de julio pasado el juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, la amnistiara del delito de desobediencia imputado por el referéndum ilegal del 1-O, que no implicaba pena de prisión.

Ahora, tras el recibimiento organizado en la localidad gerundense de Cantallops está previsto que se traslade a Vic, su población natal, y el sábado tiene la intención de participar en una asamblea de mujeres de ERC, en el que será su primer acto oficial de partido fuera del exilio.

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha regresado a Cataluña después de seis años en Suiza.
Guardar

Nuevo