Una de las alternativas más útiles para las personas que viajan entre países o a islas y no se pueden llevar su propio coche es alquilar uno. Esta solución les brinda total libertad de movimiento y la capacidad de acceder a lugares que, de otro modo, serían difíciles o más caros de alcanzar. Sin embargo, una de las cosas que la mayoría de la gente no tiene en cuenta a la hora de hacerlo, es que es imprescindible tener una tarjeta de crédito.
Como explica el portal experto en productos financieros, Help my cash, aunque algunas compañías aceptan tarjetas de débito para alquileres de corta duración, la mayoría de las empresas de alquiler de coches y sus proveedores requieren el uso de una tarjeta de crédito para realizar el pago. Esta exigencia es especialmente estricta cuando el alquiler se extiende más allá de una semana, y sobre todo durante los meses de alta ocupación. Tanto el depósito como el pago de la franquicia deben efectuarse con una tarjeta de crédito, ya que estas ofrecen mayores garantías de cobro debido a que las líneas de crédito disponen de fondos más amplios que las de débito. De esta manera, la empresa de alquiler se asegura de poder cubrir cualquier eventualidad financiera de manera eficaz.
Aun así, siempre hay excepciones y algunas empresas permiten pagar el alquiler con tarjeta de débito.
Procedimiento de alquiler
A la hora de realizar el alquiler del vehículo, la compañía llevará a cabo unos pasos a los que el titular de la tarjeta deberá estar atento (por si ocurriese algún problema).
Primero, la empresa verificará la validez de la tarjeta y si cuenta con fondos (es decir, que no es una tarjeta sin dinero) con un cargo simbólico, que se reembolsará al instante. Luego, bloqueará una cantidad en la línea de crédito como depósito de garantía, sin generar intereses, hasta la finalización del contrato.
A la hora de retirar el coche, la compañía bloqueará el importe de la franquicia del seguro en la misma tarjeta. Esta cantidad cubrirá las reparaciones en caso de choque o siniestro. Sin embargo, es posible anular esta franquicia si se contrata un seguro a todo riesgo durante la reserva. Dicho bloqueo disminuye temporalmente la línea de crédito, por lo que se debe verificar la disponibilidad de fondos.
En caso de no realizar una reserva previa y pagar al momento, será igualmente necesario una tarjeta de crédito a nombre del conductor para bloquear el importe de la franquicia del seguro.
Qué hacer si te han robado la tarjeta
De acuerdo con el Banco de España, ante la pérdida o robo de una tarjeta, el primer paso es solicitar su bloqueo a través de la aplicación móvil del banco, la página web desde un ordenador con Internet, o llamando al número de teléfono habilitado por la entidad para estos casos. Luego, es necesario presentar una denuncia ante la Policía, Guardia Civil o en el Juzgado y revisar los movimientos en la cuenta para identificar posibles usos indebidos.
Si es necesario, se debe presentar una reclamación al Servicio de Atención al Cliente o al Defensor del Cliente del banco, y como último recurso, dirigirse al Banco de España. En caso de detectar transacciones sospechosas después de la pérdida o robo, se deberá pedir la reversión de los cargos al banco y notificar al seguro.
Es importante destacar que no es necesario tener físicamente la tarjeta para realizar operaciones fraudulentas, solo se requiere la numeración, fecha de caducidad y CCV.