Más Madrid acude al Constitucional para que Ayuso dé explicaciones sobre los contratos con Quirón durante la pandemia

La formación presenta un recurso de amparo ante la “sistemática inadmisión” de sus propuestas por parte de la Mesa de la Asamblea, en manos del PP

Guardar
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (i), saluda a la nueva portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Manuela Bergerot (d). (Jesús Hellín/Europa Press)
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (i), saluda a la nueva portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Manuela Bergerot (d). (Jesús Hellín/Europa Press)

La negativa de la Asamblea de Madrid al desarrollo de una comisión de investigación sobre presuntas irregularidades en la compra de material sanitario durante la pandemia por parte del gobierno regional, en concreto al grupo Quirón Salud, ha llegado al Tribunal Constitucional. Más Madrid, quien registró en la Asamblea madrileña esta petición, ha llevado al tribunal de garantías esta y la “sistemática inadmisión de iniciativas bajo un examen de oportunidad política” por parte de la Mesa de la cámara, en manos del ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso.

A juicio del Grupo Parlamentario Más Madrid se está vulnerando el derecho de los ciudadanos a acceder en condiciones de igualdad y cargos públicos, reconocido por el artículo 23.2 de la Constitución, así como el derecho de los ciudadanos a participar en los asuntos públicos directamente o por medio de sus representantes, recogido en el artículo 23.1 de la carta magna.

En su recurso de amparo al Tribunal Constitucional, los parlamentarios liderados por Manuela Bergerot también mencionan otras inadmisiones de la Mesa de la Asamblea, entre ellas, las de varias Proposiciones No de Ley y solicitudes de comparecencias en la cámara de la Comunidad de Madrid. En concreto, Más Madrid nombra los acuerdos por los que se inadmitieron “siete solicitudes de comparecencia” del jefe de gabinete de Isabel Díaz Ayuso, Miguel Ángel Rodríguez.

“A pesar de que su objeto era distinto en todas ellas”, subrayan los parlamentarios de Más Madrid, un acuerdo de la Mesa del pasado 2 de abril estableció la misma resolución para denegarlas: por ser su objeto “prospectivo” y “no estar suficientemente justificado”. A juicio del partido recurrente, la Mesa incumplió el deber de recoger una “debida e individualizada motivación” que exige la jurisprudencia del Tribunal Constitucional.

Comparecencia del jefe de gabinete de Ayuso

La formación quería que la mano derecha de la presidenta diera explicaciones por la filtración de un bulo a medios de comunicación afines y las amenazas a una periodista, y se sometiera a la cámara en una votación sobre su continuidad en el cargo. “Quiero denunciar que el PP ha impedido que la Asamblea discuta sobre dos asuntos esenciales para la vida pública madrileña”, dijo la portavoz de Más Madrid, Manuela Bergerot, en rueda de prensa.

Ayuso reclama todavía 419.000 euros de cuotas de las residencias a los familiares de mayores muertos e ingresados en la primera ola de la pandemia.

En la misma línea, Más Madrid alega en su recurso de amparo “falta de motivación” en la inadmisión de varias Proposiciones No de Ley presentadas en los últimos meses. La Mesa de la Asamblea madrileña rechazó una de ellas por ser una “reprobación encubierta”. “La Mesa ha realizado un control material que ha excedido de la función que le corresponde al órgano rector de conformidad con la normativa aplicable, restringiendo de manera ilegítima los derechos que integran el núcleo de la función parlamentaria de los recurrentes”, rechaza Más Madrid.

El partido cree que “con ello, se está incumpliendo de modo general y reiterado la doctrina del Tribunal Constitucional”, que se ha convertido en un nuevo escenario del duelo político en la Comunidad de Madrid al que ahora se suma Más Madrid.

Guardar