La reacción de Pedro Sánchez al lapsus de Biden y todo lo que ha sucedido en España desde su marcha a Washington

El presidente español opta por no pronunciarse sobre la idoneidad del demócrata para la reelección, pero lo prefiere a Trump, asegura

Guardar

Nuevo

Biden tuvo un lapsus en el cierre de la cumbre de la OTAN, presentando a Zelenski como "presidente Putin".

Joe Biden sufrió un lapsus al cierre de la cumbre de la OTAN que se ha celebrado en Washington. Este jueves, introdujo a Volodímir Zelenski como “presidente Putin” y a Kamala Harris como “vicepresidente Trump”, situación que ha acaparado los titulares. En el mismo escenario, Biden quiso también garantizar su fortaleza como candidato: “No he tenido ningún aliado europeo que se me acerque y me diga ‘Joe, no te postules’. Aseguró que la única forma de que abandone la carrera presidencial será si le dicen “que no hay manera de que pueda ganar”.

Biden estuvo cerca de una hora en la rueda de prensa, sin prisa en el estrado, alargándose en anécdotas. Partió con un teleprompter para ofrecer las conclusiones sobre la cumbre, pero a las preguntas de los periodistas improvisó. La OTAN ha celebrado su 75 aniversario lanzando advertencias a China por su apoyo a Rusia, a la que envía material para enfrentar a Ucrania. Zelenski se lleva de Washington un nuevo compromiso de más de 42.000 millones de dólares en 2025 para abastecer de armamento al país y cimentar su acercamiento a la Alianza.

“Ahora quiero cederle la palabra al presidente de Ucrania -comienza la secuencia-, que tiene tanto coraje como determinación. Damas y caballeros, el presidente Putin. Va a derrotar al presidente Putin... ¡Al presidente Zelenski!”, se corrige Biden, que se excusa: “Estoy tan concentrado en derrotar a Putin que tenemos que preocuparnos por eso”. Todo ha ocurrido ante Pedro Sánchez, tras Biden y entre otros mandatarios, y de todos ellos se pudo ver la reacción. Las cámaras muestran aplausos una vez Biden presenta a Zelenski, aunque lo haga como “presidente Putin”. Son dirigidos al presidente de Ucrania. Pero Sánchez se contiene y no lo hace, como tampoco su colega alemán Olaf Scholz. El español sí aplaude cuando el propio Biden se da cuenta de su error y bromea sobre lo sucedido.

PP, Vox y Marta Rovira

En rueda de prensa, Sánchez fue preguntado por el estado de Biden, si lo encontraba apto para concurrir en las elecciones. Cauto, el presidente, “con todos los respetos a lo que vaya a elegir el pueblo estadounidense”, mostró su preferencia por el demócrata frente a Trump y subrayó que la candidatura depende del partido.

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha regresado a Cataluña después de seis años en Suiza.

En la estancia de Sánchez en Washington han ocurrido relevantes acontecimientos a escala nacional, como la ruptura de los gobiernos de PP y Vox en las comunidades en las que hasta este viernes gobernaban juntos. Todo a cuenta del reparto de menores migrantes, línea roja para los de Santiago Abascal. Alberto Núñez Feijóo ha acusado a Abascal de “pasarse de frenada”. A partir de ahora, el PP gobernará en solitario en Castilla y León, Extremadura, Comunidad Valenciana, Aragón y Región de Murcia.

Asimismo, Marta Rovira, secretaria general de ERC, ha regresado a España tras seis años en Suiza una vez un error del juez Manuel García-Castellón obligó a archivar el caso Tsunami. “Hemos venido para acabar el trabajo que hemos dejado a medias”, ha manifestado en sus primeras palabras de vuelta a Cataluña.

Además, un CIS: según el organismo, el PSOE aumenta su ventaja respecto al PP en el primer barómetro desde la renovación del CGPJ.

Guardar

Nuevo