Se esfuma el ‘efecto Eurocopa’ en los bares: el dúo de fútbol y cerveza no ha funcionado en Alemania

Según los datos de la última época, el sector cervecero alemán solía registrar un incremento de unos 700.000 hectolitros tras varias semanas de torneo de fútbol

Guardar
Bebidas alcohólicas
Bebidas alcohólicas

Un partido de fútbol con unas aceitunas y una cervecita al lado, se disfruta mucho más. O eso pensaron los fabricantes de cerveza alemana, que esperaban un auge en el consumo durante la competición de la Eurocopa masculina de este verano, y al final ha sido incluso menor que el del año pasado, según ha especificado la fábrica de cerveza Veltins.

Se trata del “efecto Eurocopa”, y según el representante general de la cervecera Veltins, Michael Huber, “se ha esfumado”. A la espera de los datos finales que la Oficina Federal de Estadística (Destatis) de Alemania publicará a finales de este mes, la empresa cervecera ha explicado que la Eurocopa podría haber sido un auténtico impulsor, debido a los datos de la última década, cuando el sector cervecero alemán solía registrar un incremento notable de unos 700.000 hectolitros tras varias semanas de torneo de fútbol.

Aún así, la cervecería, ubicada en el estado de Sarre, ha publicado este viernes que sus datos de ventas aumentaron un 4% en el primer semestre de 2024 en comparación con el mismo periodo del año anterior, alcanzando una producción total de aproximadamente 1,7 millones de hectolitros, según el servicio de radiodifusión aleman, Deutsche Welle.

“La Eurocopa no ha conseguido relegar a un segundo plano los verdaderos problemas políticos y económicos”, cuenta Huber, y afirma que eso unido al mal tiempo -que tiene un efecto negativo para los aficionados-, ha llevado a los usuarios a reducir su consumo. Según afirma la cervecera, las ventas en junio fueron relativamente bajas, al igual que el impacto anticipado de las pantallas gigantes instaladas en bares y terrazas para ver los partidos.

”El entusiasmo que se fue generando poco a poco tras los partidos de la ronda preliminar de este año se estancó literalmente después de que la selección alemana perdiera su partido de cuartos de final”, afirmó el director general de mercadotecnia y ventas de Veltins, Volker Kuhl.

El “Sommermärchen” (cuento de verano), es un término que hace referencia al Mundial de 2006 en Alemania, cuando las ventas de cerveza se aproximaron a los 11 millones de hectolitros, tres millones más que el pasado mes durante la Eurocopa.

Las cervezas artesanales suelen alejarse
Las cervezas artesanales suelen alejarse del tradicional estilo lager- crédito Diego Medina

Los españoles toman menos cañas

El consumo de cerveza en España disminuyó a 56 litros per cápita en 2023, lo que representa una caída de dos litros en comparación con el año anterior, según el Informe Socioeconómico del Sector de la Cerveza en 2023 presentado por Cerveceros de España en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Este descenso del 3,5% en el consumo de cerveza entre residentes en España se atribuye a la inflación y al incremento del ahorro familiar, tal como explicó la asociación del sector. Sin embargo, al sumarse el consumo de los turistas, el consumo total de cerveza en el país aumentó un 2,84% respecto a 2022.

La pérdida de 8.901 establecimientos de hostelería, lo que significa un 3,2% menos de locales respecto a 2022 y un 11% menos en comparación con 2019, también contribuyó significativamente a la caída en el consumo interno. La responsable de Comunicación de Hostelería de España, María Durán, indicó que a pesar de mantener clientes, se ha producido un descenso en el ticket medio de consumo en bares y terrazas. Según Durán, el gasto de cerveza en hostelería se ha reducido al 61% en 2023, en comparación con el 70% en 2019.

Guardar