¡Por fin llegó el día más esperado por la princesa Leonor! Tras cumplir con sus diferentes citas por los Premios Princesa de Girona 2023, este viernes, 12 de julio, la primogénita de los reyes Felipe VI y Letizia dará un importante paso en su paso como heredera de la Corona de España y futura jefa del Estado. La joven de 18 años ha realizado su primer viaje oficial en solitario al extranjero.
Sobre las 10:30 horas, la princesa de Asturias ha tomado un vuelo con destino a Portugal tras haber sido invitada expresamente por el presidente de la República, Marcelo Rebelo de Sousa. Y es que esta nación guarda fuertes vínculos históricos con España, es por ello que la elección de Lisboa para el debut de la agenda internacional de la heredera “refleja y refuerza los lazos de fraternidad y cercanía que unen a ambos países”, tal y como resaltaron en el comunicado conjunto emitido por la Presidencia portuguesa y el Ministerio de Exteriores.
La princesa ha emprendido este viaje sin ningún miembro de su familia, pero en compañía del ministro de Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares. Tras tener una ceremonia de despedida con honores, como ocurre en los viajes de Estado, en el Pabellón de Estado del Aeropuerto de Barajas, Leonor ha subido al avión y ha puesto rumbo a Lisboa.
Su hoja de ruta en Lisboa
El paso de la hermana de la infanta Sofía por la región de Portugal será breve, pero cargado de compromisos. La dama alférez Borbón y Ortiz tendrá una estancia de un día en Lisboa y su visita estará centrada “en la protección del medio ambiente y la conservación de los océanos, temas prioritarios para Portugal y España”.
Se espera que la princesa de Asturias aterrice en el Aeropuerto militar Figo Maduro a las 11:00 horas para llevar a cabo el Cordón de Honor. Acto seguido, Leonor será recibida por el Embajador de España en Portugal, João Mira Gomes; el Embajador de España en Portugal, Juan Fernández Trigo; el Jefe Protocolo República Portuguesa, Jorge Silva; y el Jefe del Aeropuerto militar, Abel Oliveira.
La primera visita que realizará la princesa de Asturias será al Monasterio de los Jerónimos, donde se encontrará con Margarida Donas, directora del Monasterio, y el Prior de Santa María de Belén, José Manuel Dos Santos. Allí mismo, Leonor será testigo de la ofrenda floral ante la tumba del querido poeta portugués Luis de Camões. Además, la joven de 18 años dejará su rúbrica en el libro de visitas, dejando así constancia de su efímero paso por el país.
Tras esta primera parada, la heredera será trasladada hasta la Torre de Belém, emblemático monumento del país y Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO donde la joven tendrá un encuentro con el Presidente de la República Portuguesa, Marcelo Rebelo de Sousa. Será entonces cuando se lleve a cabo el tradicional posado oficial.
La jornada continuará con el encuentro con las delegaciones y, finalmente, la entrega de la imposición de la Gran Cruz de la Orden de Cristo, una emblemática distinción que le será concedida a la princesa tras reconocer los servicios que se han prestado al país por altos cargos y funcionarios. De hecho, es concedida a los cónyuges de jefes de Estado extranjeros en las visitas oficiales y solo se entrega de forma excepcional a algunos de ellos.
Tras la entrega de la condecoración, se llevará a cabo un almuerzo, donde se espera que Leonor y el Presidente hagan un brindis con la idea de reflejar el fuerte vínculo que mantienen ambos países. La última cita de la princesa en Lisboa será su visita al Oceanario de Lisboa, espacio que recorrerá en compañía de la bióloga marina, Marina Duarte.
Tras finalizar el recorrido, asistirá a una mesa redonda sobre ‘Defensa del Océano, Expediciones científicas y Políticas oceánicas y Economía’. Leonor será trasladada nuevamente al Aeropuerto militar Figo Maduro para regresar de su primer viaje oficial. En torno a las 18:15 horas, la joven pondrá rumbo a España.