Feijóo afirma que Abascal “se ha pasado de frenada” al romper los gobiernos autonómicos y le pide que no los “entorpezca”

El líder popular ha defendido que su partido tiene “palabra, principios, experiencia de gobierno y madurez política” frente al partido de extrema derecha

Guardar
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, comparece ante los medios de comunicación tras la ruptura de los gobiernos autonómicos por parte de Vox. (PP)
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, comparece ante los medios de comunicación tras la ruptura de los gobiernos autonómicos por parte de Vox. (PP)

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha comparecido este viernes ante los medios de comunicación tras la ruptura de los gobiernos autonómicos por parte de la dirección nacional de Vox, que ha provocado la salida de la mayoría de sus cargos en los ejecutivos de la Comunidad Valenciana, Extremadura, Aragón, Murcia, y Castilla y León.

El líder popular ha defendido que su partido tiene “palabra, principios, experiencia de gobierno y madurez política”. Feijóo ha aprovechado la ocasión para defender su liderazgo al frente de su partido al no haber cedido a la presión de Vox, después de que los gobiernos regionales del PP aceptasen el pasado miércoles el reparto de apenas 347 menores migrantes.

“Allá Vox y su disparatado movimiento que impone a sus cargos. No han medido la decisión. Se han pasado de frenada y han descarrilado, pero no nos desvía de cuál es el adversario político que debemos derrotar”, ha aseverado para recordar que “su compromiso político es cambiar el Gobierno de España”. “No me voy a desviar ni un milímetro de mi objetivo”, ha aseverado.

En este sentido, ha recriminado que Vox no haga lo mismo, ya que “parece que aspira a ser siempre oposición. Formalmente al PSOE, pero activamente al PP”. “El problema de este país es Sánchez, pero el problema de Vox parece ser el PP. Es su decisión, suerte con ella. Mi preocupación no es Abascal, sino el presidente del Gobierno”, ha insistido en líder de los populares.

Feijóo ha sacado pecho de la decisión adoptada en el marco de la última conferencia sectorial de Tenerife entre el Gobierno y las comunidades, a pesar de que el reparto acordado no soluciona ni de lejos la presión que sufre Canarias por la presencia de hasta 6.000 niños migrantes llegados a este territorio. En todo caso, sigue sin informar sobre qué votará hará cuando llegue al Congreso a finales de julio la propuesta de reforma de la ley de extranjería, elaborada por el Ejecutivo de Sánchez junto al canario, del que el PP forma parte.

Al respecto, ha advertido de que las capacidades de las comunidades autónomas “son limitadas” y ha exigido al presidente del Gobierno que ponga “los medios y la gestión directa” para poder afrontar el “descontrol migratorio” que ha generado el Gobierno con su “nefasta” política migratoria. “Somos una sola nación y eso implica solidaridad”, ha aseverado para contraponer su actuación a la de Vox, afirmando que “el problema de una parte de España lo es de toda España”. “Curiosa forma de entender el patriotismo la de dejar abandonadas a comunidades que lo están pasando mal”, ha remarcado.

Abascal, en la diana

Frente a la “pinza” que supone el “castigo” del Gobierno socialista y la “irresponsabilidad” de Vox, el líder popular ha advertido de que “gobernar implica tomar decisiones correctas, sean más o menos cómodas”, y “afrontar los problemas y no rehuirlos”. Asimismo, ha pedido a Vox que “no entorpezca la gobernabilidad en las comunidades” ni “tampoco el cambio político en España porque es imparable”.

Durante su intervención, Feijóo ha cargado duramente contra Santiago Abascal, a quien ha acusado de “ayudar sin duda a Pedro Sánchez en uno de sus peores momentos” porque ha evitado que los titulares de hoy sean los de su mujer sentada en un banquillo contestando a un juez y que los escándalos de su hermano formen parte de las portadas. Asimismo, ha considerado que las “amenazas” del líder de Vox son “más propias de los independentismos”, su “espectáculo” más propio de Podemos y Sumar y su “egocentrismo más propio del PSOE de Sánchez”.

Tras elogiar el comportamiento y la actitud de los presidentes autonómicos del PP al no ceder ante las exigencias de Vox en materia migratoria, Feijóo ha asegurado que los gobiernos del PP “seguirán adelante con sus compromisos” porque “estaban funcionando y seguirán funcionando”.

Si bien, cabe señalar que, la ruptura de estos gobiernos por esta cuestión contrasta con las cesiones de los populares a las exigencias de la extrema derecha, especialmente en materia de memoria histórica, de igualdad, violencia machista o política lingüística. Estas concesiones también se han puesto en práctica en Baleares, donde Vox también ha dejado en el aire su apoyo desde fuera al gobierno popular de Marga Prohens, y en los más de 135 ayuntamientos en los que gobiernan de manera conjunta.

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha anunciado este jueves que los cuatro vicepresidentes autonómicos de su formación presentarán su dimisión y su partido pasará a ejercer la oposición. (Fuente: Europa Press / Vox / PP / Congreso)
Guardar