El PSOE aumenta distancias y ya se encuentra a más de dos puntos del PP según el último barómetro de intención de voto realizado por Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de julio. Los resultados publicados este viernes seguirían dando una victoria a los socialistas, pero ahora con un resultado más holgado, de más de dos puntos porcentuales respecto al primer partido de la oposición, ya que obtendría el 32,9% de los votos por el 30,2% de los populares en caso de que se celebrasen hoy elecciones.
Este es el primer estudio que refleja el pacto alcanzado por el PSOE y el PP para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), un órgano que lleva cinco años y medio con el mandato caducado. El PP apenas sufre cambios respecto a junio -medio punto-, pero la ventaja se explica por la subida del PSOE, que aumentaría un punto porcentual.
El barómetro volvería a reflejar de nuevo la caída en picado de Sumar (6,6%), incapaz de detener la sangría de votos que ha sufrido en las últimas elecciones y que les situaría como cuarta fuerza política. Por delante y por casi el doble estaría Vox, que se mantendría en el 12% al igual que el sondeo de junio. Podemos ocuparía la quinta plaza con un 4% y Se Acabó la Fiesta la sexta (2,7% de los votos), pocos meses después de su nacimiento como formación y un mes desde su irrupción en el Parlamento Europeo. El partido de Alvise es el que más crece desde junio, cuando obtuvo el 1,5%.
Esquerra Republicana (ERC), sumergida en una crisis interna tras la debacle electoral en Cataluña, quedaría en séptimo lugar con el 1,7% de los votos, un resultado ligeramente superior al 1,6% de Junts per Catalunya. EH Bildu lograría el 1,2% de sufragios, mientras que el PNV el 1,1%.
La reforma del CGPJ y el acuerdo migratorio
El trabajo de campo de esta encuesta se realizó en los primeros días de julio cuando tuvo lugar en el Congreso el debate de toma en consideración de la reforma del Poder Judicial y del Estatuto del Ministerio Fiscal, pactada también entre los dos grandes partidos.
Pero en aquellos días también coparon la actualidad las negociaciones para el reparto entre las distintas comunidades autónomas de los menores migrantes llegados solos a Canarias en los últimos meses, así como la investigación a Begoña Gómez, esposa del presidente, Pedro Sánchez, quien acudió por primera vez a los juzgados madrileños de Plaza de Castilla el 5 de julio.