La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, ha anunciado este viernes que el Gobierno iniciará este lunes la reforma del artículo 35 de la ley de Extranjería para facilitar la atención a los menores extranjeros no acompañados.
Rego ha hecho este anuncio durante su participación en la Universidad de Verano del Partido de la Izquierda Europea en Mieres, donde ha instado al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, a apoyar esta reforma y dejar de un lado las “políticas de ultraderecha”.
El nuevo panorama político, abierto por la ruptura de Vox de sus gobiernos de coalición con el PP, llega, ha explicado Rego, como efecto de la conferencia sectorial por la infancia y adolescencia, celebrada esta semana en Tenerife y que ha permitido alcanzar un acuerdo para la acogida voluntaria de niños en las distintas Comunidades.
Opinión del PP
Al ser preguntado qué votará el PP en la reforma de la ley de extranjería que activará la derivación obligatoria de los menores migrantes hacia el resto de las comunidades autónomas, Feijóo no ha desvelado cuál será el sentido del voto del Grupo Popular cuando esa reforma llegue al Congreso. “A estas alturas, lo que necesitamos es saber cuál es la política migratoria del Gobierno de España. De momento, no la tiene”, ha enfatizado.
Dicho esto, ha indicado que “no hay política migratoria en España”. “El Ministerio de Exteriores está en paradero desconocido y es incapaz de acordar acuerdos de cooperación con nadie”, ha dicho, para criticar que se haya dejado en manos del ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, por provenir de Canarias. “Comprenderá que esto no deja de ser una broma de mal gusto”, ha apostillado.
Feijóo ha señalado que otros países eran entrada de la inmigración irregular, pero han buscado acuerdos y han trabajado con la UE, reduciendo “de forma drástica” la entrada de inmigrantes en esos países.
“¿Cómo es posible que nosotros tengamos en este momento la frontera más permeable de la Unión Europea? ¿Cómo es posible que no hayamos activado la emergencia migratoria, que no nos hayamos sentado con las autoridades de la Comisión Europe o no hayamos pactado con los países en origen?”, se ha preguntado, para afirmar que hay “una ausencia absoluta de política migratoria”.
Sin embargo, este primer paso es, a su juicio, insuficiente. “Tenemos que ir a un cambio de la legislación que nos permita abordar la migración teniendo en cuenta que es un fenómeno de carácter estructural y dinámico”, ha explicado.
La reforma de la ley es “el punto de partida” que en su opinión permitirá “hacer una planificación del fenómeno migratorio, garantizando los derechos de la infancia”.
Sólo en Canarias, ha señalado la Ministra, hay 6.000 menores que tienen que ser acogidos “con garantías”, algo que podría asegurarse con la modificación del citado artículo 35.
Ruptura entre PP y Vox
Respecto a la ruptura de los gobiernos de coalición de PP y Vox en varias CCAA, Sira Rego ha dicho que más allá de la quiebra de los ejecutivos autonómicos “por la espantada de los de Abascal”, ahora es necesario que también el PP rompa con Vox. “Vox parece que ha roto con el PP, pero las políticas ultras de Vox siguen permaneciendo, por lo tanto, ahora lo que toca es que el señor Feijóo rompa también con Vox”, ha dicho.
La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha retado al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha facilitar la reforma de la Ley de Extranjería ahora que, “en teoría”, está “despojado de Vox” tras la ruptura de esta formaciones de las coaliciones en gobiernos autonómicos. “Hechos, no palabras”, ha enfatizado.
Declaraciones de Yolanda Díaz
En declaraciones a los medios de comunicación en el marco de los cursos de verano de la Universidad Complutense de Madrid, ha criticado que los ejecutivos regionales que mantenían PP y Vox solo han servido para “censurar la creación artística”, recortar derechos laborales y “atacar” los derechos de las mujeres, del colectivo LGTBi y de las personas migrantes.
Una vez que se ha consumado la salida de Vox de los gobiernos en comunidades autónomas, la también titular de Trabajo ha reclamado al PP que ahora tiene una “enorme oportunidad” de hacer algo por los derechos fundamentales en España, como propiciar la reforma del artículo 35 de la Ley de Extranjería para que la acogida de menores migrantes sea obligatoria en todas las autonomías.
“Insto al señor Feijóo a que ahora, ya que está despojado en teoría de Vox, cumpla y aprueba el artículo 35 que, como saben, permite dar cobertura a más de 6.000 menores no acompañados que tenemos en nuestro país”, ha agregado.
* Con información de Europa Press