Vox rompe sus gobiernos de coalición con el PP y pasará a la oposición tras el reparto de menores migrantes

Los de Santiago Abascal se han reunido este jueves de manera urgente para decidir si mantenían su unión con los populares por la crisis abierta por el acogimiento de 347 menores migrantes

Guardar
El líder de Vox, Santiago Abascal, ha anunciado este jueves que los cuatro vicepresidentes autonómicos de su formación presentarán su dimisión y su partido pasará a ejercer la oposición. (Fuente: Europa Press / Vox / PP / Congreso)

Vox ha marcado su línea roja con el PP este jueves y ha decidido poner punto y final y romper con los populares en los cinco ejecutivos que comparten: Castilla y León, Comunidad Valenciana, Murcia, Aragón y Extremadura. Los de Santiago Abascal han tomado esta decisión después de que los de Feijóo aceptaran el reparto por parte de las comunidades autónomas de los cerca de 400 menores migrantes.

El líder del partido, Santiago Abascal, lo ha comunicado tras anunciar la decisión del Comité Ejecutivo Nacional de Vox de romper los gobiernos de coalición autonómicos con el PP y retirar el apoyo parlamentario a los populares en estas comunidades autónomas donde gobiernan. La reunión ha tenido lugar desde las 18.30 horas, en la sede nacional de Vox ubicada en la capital. La decisión ha salido tras hora y media de retraso en una rueda de prensa en la que no se admitían preguntas. De este forma, Vox se retira de estos gobiernos con la dimisión de sus vicepresidentes. “Anunciarán su dimisión y Vox pasará a la oposición tan leal como contundente igual que en el resto de España”, ha sentenciado Abascal ante los medios.

El motivo de la ruptura ha sido la decisión voluntaria de las comunidades autónomas de acoger cerca de 400 menores inmigrantes tutelados en Canarias y Ceuta ante la situación de colapso de recursos para atenderlos correctamente. Los representantes regionales pactaron la distribución por comunidades en una reunión celebrada el miércoles en Tenerife.

Es imposible pactar con el que no quiere hacerlo”, ha argumentado Abascal, quien ha acusado a Feijóo de pretender “imponer políticas de fronteras abiertas” y ha advertido de que “nadie ha votado” a Vox ni al PP para que se mantenga la “invasión” de inmigración ilegal y de menores no acompañados en España.

Aragón anunciará su reestructuración mientras Castilla y León lo ve “injustificado”

La decisión que ha anunciado en la noche de este jueves ya tiene sus primeras reacciones. La portavoz del Gobierno de Aragón, Mar Vaquero, ha manifestado que el jefe del Ejecutivo autonómico, Jorge Azcón, anunciará este viernes “la nueva reestructuración del Gobierno de Aragón”, en el que reedistribuirá las competencias. Asimismo, la también vicepresidenta segunda ha asegurado que el PP “va a seguir gobernando”, y ha resaltado que próximamente harán “un balance de estos meses de gobierno donde ha habido unos proyectos positivos, un balance positivo con logros”.

En cambio, el presidente popular de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha tachado de “injustificada e incomprensible” la decisión de Vox, y ha asegurado que su comunidad autónoma ha cumplido el pacto con los de Abascal y ha garantizado “estabilidad”. Mañueco formó gobierno con el de ultraderecha, Juan García-Gallardo, vicepresidente de la Junta, hace dos años y medio. “Es una decisión injustificada e incomprensible enmarcada en la estrategia nacional de Vox que ha antepuesto sus intereses electorales a los de los castellanos y leoneses”, afirma el Ejecutivo en este comunicado en el que confirma la comparecencia mañana, viernes, de Fernández Mañueco.

Juan García-Gallardo y Alfonso Fernández Mañueco, vicepresidente y presidente de la Junta de Castilla y León. (Claudia Alba/Europa Press)
Juan García-Gallardo y Alfonso Fernández Mañueco, vicepresidente y presidente de la Junta de Castilla y León. (Claudia Alba/Europa Press)

Vox asegura que el partido está “cada vez más fuerte” y el PP ve “excusas”

Tras el anuncio de la ruptura entre la formación de la derecha y la ultraderecha, el diputado de Vox Javier Ortega Smith, ha defendido que su partido está “unido” y “cada vez más fuerte”. “Somos un partido unido y cada vez más fuerte”, ha asegurado a la salida de la reunión de urgencia.

Según la propuesta del Ejecutivo, las autonomías en las que PP y Vox gobernaban en coalición acogerían un total de 110 menores migrantes: Aragón, 20; Castilla y León, 21 menores; Comunidad Valenciana, 23; Extremadura, 30; y Murcia, 30. Baleares, donde los ‘populares’ gobiernan en minoría gracias al apoyo externo de los de Abascal por un acuerdo de investidura, acogería 10.

En la mañana del jueves, el portavoz nacional del PP, Borja Sémper, ha lamentado la “deriva” de Vox y le ha acusado de “buscar excusas” para “romper” sus pactos con el PP en las comunidades autónomas, como ha dicho en una entrevista en Radio Nacional de España (RNE).

* Con información de EFE y Europa Press

Guardar