Vox pide al juez que cite a declarar a un representante de Google, Indra y Telefónica por el software de Begoña Gómez

En un escrito presentado ante el juzgado, solicita información sobre los “costes” de la creación del software y los “pagos” que se hicieron para su desarrollo

Guardar
Varias personas protestan contra Begoña Gómez en las inmediaciones de los juzgados. (EFE/Mariscal)
Varias personas protestan contra Begoña Gómez en las inmediaciones de los juzgados. (EFE/Mariscal)

El caso Begoña Gómez avanza a gran velocidad y las acusaciones aprovechan los días previos a su declaración para solicitar la práctica de nuevas diligencias al juez. Este jueves, Vox ha pedido al magistrado Juan Carlos Peinado que cite a declarar a un representante de las compañías Indra, Google España y Telefónica para que testifique sobre el software que crearon para el máster de la cátedra que codirigía la esposa de Pedro Sánchez en la Universidad Complutense de Madrid y que posteriormente registró a su nombre.

En un escrito presentado ante el Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid y al que ha tenido acceso Infobae España, Vox reclama que el juez Peinado también requiera a esas empresas “justificación documental de las gestiones llevadas a cabo y que acrediten los costes que supuso la realización el software y los pagos que, en su caso, se hicieron para su desarrollo”.

Junto a la testifical de un representante de Indra, Google y Telefónica, Vox solicita una batería de diligencias, especialmente encaminadas a las posibles irregularidades en la creación y desarrollo de la cátedra de Transformación Social Competitiva que codirigió Gómez. Así, Vox pide al juez que oficie a la Complutense para que el departamento que corresponda remita “el informe completo sobre la creación, implantación y desarrollo de la cátedra extraordinaria” que incluya “los documentos que autoricen la misma, así como las condiciones de su desarrollo, y los informes de control de actividad y fiscalización económica que procedan desde su creación a la actualidad”.

En la misma línea, Vox reclama al juez que pida a la Complutense el expediente realizado por la comisión mixta -según indicó su rector- “en relación con Begoña Gómez para la adquisición de condición de profesora interviniente en los diplomas universitarios”, así como los acuerdos de la Escuela de Gobierno “en los que se sostengan los acuerdos de aprobación de las designaciones de los directores, así como del profesorado de la misma, como currículum vitae y méritos. Sobre este asunto, la formación liderada por Santiago Abascal ve conveniente la citación como testigo del director de la Escuela de Gobierno de la Universidad Complutense de Madrid, José Manuel Ruano de la Fuente.

Sobre la misma cátedra, Vox solicita al juez que oficie a la Complutense para que remita un informe sobre “los viajes realizados por los codirectores de la cátedra, la autorización y los presupuestos aprobados para su realización, y el informe de ejecución, así como en su caso, la autorización del servicio de intervención de la Universidad para su realización”.

Protestas contra Pedro Sánchez en el exterior de los juzgados donde declara Begoña Gómez.

Intervención del correo electrónico de Gómez

Otra de las diligencias que propone Vox, que representa una de las acusaciones populares en la causa, es la intervención del correo electrónico “desde el cual, al parecer, gestionaba la codirección del máster” Begoña Gómez. En relación a su intervención en el IV Congreso Iberoamericano CEAPI, pide al juez que solicite información a dicha organización y que cite a su presidenta, Nuria Vilanova.

El próximo lunes, día 15, tendrá lugar la declaración como testigo del empresario Carlos Barrabés, hombre clave en la causa. Cuatro días después, el próximo viernes 19, Begoña Gómez volverá a desfilar por los juzgados de Plaza de Castilla, donde esta vez sí se espera que se practique su declaración como investigada. Ese mismo día están citados, en calidad de testigos, el actual vicerrector de Planificación, Coordinación y Relaciones Institucionales de la Universidad Complutense de Madrid, José María Coello, y su predecesor, Juan Carlos Doadrio.

Guardar