Una mexicana que vive en España explica lo que le sorprendió al mudarse a Madrid: “El peatón es lo primero. Cuando vas a cruzar, te dan el paso”

Nancy Malpica, ‘Dr.naanjimenez’ en sus redes, ha causado sensación tras exponer las diferencias entre la vida en México y Madrid

Guardar
ARCHIVO - Una peatona que cruza una calle con una niña es retratada a través de la ventanilla de un taxi en Tokio, el lunes 19 de julio de 2021. (AP Foto/David Goldman, Archivo)
ARCHIVO - Una peatona que cruza una calle con una niña es retratada a través de la ventanilla de un taxi en Tokio, el lunes 19 de julio de 2021. (AP Foto/David Goldman, Archivo)

Una cosa vista como normal en España no lo es en otros diferentes países del mundo. Cruzar en un paso de cebra por Madrid o Barcelona no es lo mismo que intentar hacerlo en Ciudad de México o Tijuana. Allí, como muchas más cosas, es distinto. Nancy, autora del video viral de Tiktok, asegura que se sorprende al ver como los conductores detienen su marcha para dejarte pasar. Sin embargo, aún sabiendo que los conductores respetan al peatón, ella muestra su miedo por sus comparaciones con México y lo que allí sucede.

Las muertes en México por atropello suponen un alto número de fallecimientos anuales, según indican los datos elaborados por INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía), por lo que la sorpresa de la influencer cobra todo el sentido al llegar a un país en el que son mucho menores.

Es un constante dilema

La sorpresa es tal en ella que, en su cabeza, cuando se dispone a cruzar la calle, se debate entre la opción de dejar pasar primero l vehículo y después, ya sin ningún otro coche en la vía, cruzar sin pensar en que algo pueda ocurrir. Su símil con México es muy llamativo. Expone que de darse esa situación en su país, México, le “avientarían la lámina”, es decir, que habría sufrido un atropello. “Aquí el peatón es lo primero sí o sí”, afirma esbozando, una vez más, una sonrisa de sorpresa y de admiración hacia el respeto que los conductores muestran diariamente hacia los peatones

La diferencia con el transporte

Hay más diferencias entre el transporte de España y México que a Nancy le sorprenden.

La protagonista del vídeo se queda impactada al comprobar que el transporte público, aunque corras, no te espera. al ver que el transporte público, aunque corras, no para por ti. Esto, a priori, puede parecer algo negativo, pero otros también pueden verlo como positivo por su eficacia. Todo depende la perspectiva con la que se mire el asunto. Ella lo ve como algo atípico, pues en su país, según explica, no es así. “No caminas dónde él está, él tiene que llegar a la parada”, detalla. Algo que para los mexicanos primerizos en Madrid puede ser algo inédito y nuevo.

Los precios

Aunque la inflación sigue presente en la economía de nuestro país, Nancy también muestra su admiración por un producto que, pese a la escalada de los precios, posee buen renombre en el mercado internacional: el vino. “El vino es muy barato”, menciona aquellos vinos que en los supermercados nacionales rondan los 99 céntimos por envase.

Ell vídeo de Nancy está dando que hablar en España por los contrastes culturales que experimentan muchas personas cuando viajan a un lugar diferente y que permiten comprobar que lo que se puede considerar normal dentro de nuestras fronteras, puede causar sorpresa para el visitante.

El choque cultural aparece en múltiples aspectos de la vida cotidiana, y también en aspectos como el trabajo. “Son demasiadas las cosas que me gustan de estar aquí en España. Hay muchas cosas que me llamaron la atención cuando llegué. La primera es el valor del tiempo del descanso. Me gusta mucho eso porque vengo de un país donde el sábado y el domingo son días, digamos, normales, laborables, y ves establecimientos abiertos. Normalmente aquí no. Los domingos son días de descansar. Para mí fue un choque porque en Colombia estaba acostumbrada a que se trabaja toda la semana y coges el domingo pata ir a descansar, bailar y comprar… y aquí no”, explicaba, por ejemplo, otra usuaria de redes sociales, en este caso colombiana.

Guardar