El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha cerrado filas tras las acusaciones de Nacho Cano contra el Cuerpo y ha amenazado con querellarse contra el productor musical si no retira sus “graves calumnias”, las cuales considera “inaceptables”, según expone en un comunicado difundido este jueves.
Desde el SUP piden “unidad” frente a las manifestaciones de Cano, quien tachó a la Policía Nacional de “criminal” y acusó a los agentes de la comisaría del distrito Centro de Madrid, que investiga su caso, de “achantar” y “coaccionar” a varios trabajadores que acudieron a dependencias policiales a declarar en calidad de testigos. Como recuerda el SUP, también llegó a “atribuir a la Policía su muerte”, cuando afirmó que “si me encuentran muerto en una cuneta, ya saben quién ha sido”.
En su comunicado, el SUP subraya el “respeto por la libertad de expresión” y entiende el “nerviosismo” del productor musical “al verse envuelto en una investigación y un procedimiento judicial en el que como investigado tiene todos los derechos de los que gozamos en nuestra democracia, en parte gracias a la labor de los funcionarios de nuestra Policía Nacional”. Así, el sindicato recuerda que, “como investigado, tiene derecho a mentir, tiene derecho a no decir verdad, tiene derecho a no confesarse culpable”.
“Pero no tiene derecho”, prosigue el comunicado, “de calumniar tan gravemente a la Policía Nacional, que está cumpliendo su deber de perseguir los presuntos delitos que se hayan cometido”, aunque “hasta que la justicia no diga lo contrario, Nacho Cano es inocente”.
El SUP cierra filas en el seno de la Policía y reitera que “gracias a la abnegada labor de los miles de hombre y mujeres que conformamos esta corporación, el señor Cano ha gozado y gozará de un trato trato justo, profesional, ajustado a derecho y muy a alejado del que hubiese recibido en países donde los regímenes autoritarios ni siquiera le hubiesen permitido manifestarse con libertad en la rueda de prensa donde ha vertido tan graves acusaciones”. El sindicato queda a la espera de “su rectificación” o, como anuncia, acudirá a los tribunales.
La reacción de Marlaska
Las declaraciones del productor musical han provocado un terremoto en el seno de la Policía y el Ministerio del Interior. Este miércoles, Fernando Grande-Marlaska, le respondió que “la Policía no persigue personas, investiga hechos” y que las manifestaciones del director del musical Malinche ponen “en tela de juicio a una institución que lo único que hace es trabajar conforme al ordenamiento jurídico”.
El ministro del Interior mostró su “más absoluta crítica” y “oposición” a las palabras de Nacho Cano porque “la Policía Nacional no investiga personas por ninguna circunstancia personal”. “Evidentemente”, puntualizó, el Cuerpo “lucha contra cualquier hecho o conducta que sea ilegal”.
Cano permanece investigado por un delito contra los derechos de los trabajadores y otro de favorecimiento de la inmigración irregular por haber captado a varios becarios en México que, según los investigadores, no contaban con permiso de estudios y habían llegado a España como turistas o estudiantes. Además, la dirección de Malinche no estaría cumpliendo con las condiciones laborales acordadas.