El Parlamento Europeo comienza a tomar forma antes de que arranque el primer pleno que tendrá lugar el próximo martes 16 de junio. El auge de la extrema derecha tras las urnas del pasado 9 de junio ha derivado en la irrupción de nuevos partidos y el refuerzo de muchos de los ya existentes. Pero, lejos de reflejar unidad, las últimas semanas han estado protagonizadas por un terremoto político que ha sacudido al sector más radical, lo que ha derivado en el nacimiento de dos nuevas familias políticas que, de contar con el visto bueno de la Eurocámara, se unirían a las siete ya existentes, si no desaparece alguna por el camino.
La primera consecuencia es el reequilibrio en los partidos de extrema derecha. La reestructuración de las familias que aglutinan al sector ultraconservador y antieuropeo ha significado sobre todo un gran mazazo para los Conservadores y Reformistas Europeos, encabezados por el partido de la primera ministra italiana Giorgia Meloni, Hermanos de Italia, que perdería la tercera posición en el Parlamento ―78 diputados―. En este sentido, una nueva posible formación, bautizada como ‘Patriotas Por Europa’, se erige como la candidata a ocupar ese espacio.
Patriotas por Europa y Los Soberanistas
Liderado por el partido Fidesz del primer ministro húngaro Viktor Orban, este nuevo grupo aglutinaría a su vez al partido de Marine Le Pen, Agrupación Nacional, que sería la formación más numerosa con 30 miembros.
También se unirían, entre otros, los ocho diputados italianos de ‘Lega’, siete por parte de Vox, seis del PVV neerlandés y del FPÖ austriaco y dos de la portuguesa Chega. Sumado a varios eurodiputados procedentes de Bélgica, Letonia, Grecia y Dinamarca, las cuentas saldrían adelante si por número de miembros se refiere, ya que Patriotas Por Europa lograría sumar 84 eurodiputados ―son necesarios 23 miembros―. El líder de RN, Jordan Bardella, ha sido nombrado presidente del grupo.
La fuga de diputados provocaría, a su vez, la desaparición de Identidad y Democracia (ID), que hasta ahora era la segunda familia política de extrema derecha con 73 miembros. La formación anunció, antes de conocerse el escrutinio en las elecciones europeas, la expulsión de Alianza para Alemania (AfD), uno de sus principales activos por número de miembros. Sumado al abandono de los 30 diputados de RN y de otros partidos minoritarios, ID se quedaría sin la representación mínima en la Eurocámara.
Al igual que Fidesz, AfD decidió formar otra nueva familia política bajo el nombre de ‘Los Soberanistas’ o también conocido como ‘Europa de las Naciones Soberanas’, que aglutinaría también a los grupos más radicales en Europa, muchos de ellos acusados de mantener relaciones directas con Rusia. Aún se desconoce la lista oficial de los partidos que la integrarán, pero este martes, un eurodiputado húngaro compartió en la red social X (antiguo Twitter) el primer borrador de los nombres que integrarán la formación, que agruparía a AfD, Nuestra Patria (Hungría), Revival (Bulgaria), Konfederacja (Polonia), Repúblika (Eslovaquia), Reconquista (Francia), Unión del Pueblo y la Justicia (Lituania) y SPD (República Checa).
Se Acabó la fiesta, excluida en el último momento
El partido de Alvise Pérez, Se Acabó la Fiesta, era uno de los nombres que se daban por hecho entre las formaciones que compondrán Los Soberanistas. De hecho, este parlamentario mencionó a SALF como integrante en aquella publicación. SALF no se ha pronunciado aún al respecto, pero lo único cierto es que en la fase final de las negociaciones una de las partes ha optado por no sacar adelante el acuerdo.
Visto esto, los tres diputados de SALF se integrarían en el PE como no inscritos. A pesar de la salida del partido español, Los Soberanistas sí lograrían reunir el mínimo, ya que sumarían 25 diputados de ocho nacionalidades.