Los cambios que propone el Gobierno para que los jubilados que retrasen su jubilación cobren más dinero en su pensión

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones se encuentra negociando con los agentes sociales para mejorar los incentivos por jubilación demorada

Guardar
Una pensionista trabaja en una
Una pensionista trabaja en una floristería. (Getty)

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones está negociando actualmente con los agentes sociales un nuevo marco legal de compatibilidad entre trabajo y pensión. Concretamente, proponen mejorar los incentivos por jubilación demorada hasta un 2% adicional de pensión por cada 6 meses de retraso en la jubilación. El objetivo de la medida sería incentivar la salida gradual y progresiva de los trabajadores del mercado laboral, haciendo más atractiva la opción de alargar su carrera profesional.

El Gobierno ha propuesto fomentar la jubilación demorada para que los trabajadores reciban un incentivo económico cada seis meses, en lugar de hacerlo anualmente como se hace actualmente. Según la propuesta presentada a los sindicatos y la patronal, los trabajadores que demoren su jubilación más de dos años respecto a la edad legal ordinaria recibirán un 8% adicional por esos dos primeros años (4% por cada año). Además, por cada seis meses adicionales completos de retraso, obtendrán un 2% adicional.

Por lo tanto, desde el segundo año de retraso de la edad de jubilación, la persona no necesitará un tercer año completo para generar un porcentaje adicional de prestación del 4%, sino únicamente seis meses completos para percibir un complemento adicional del 2% por cada semestre completo. De esta manera, aquellos que, por ejemplo, retrasen su edad de jubilación 2 años y 9 meses, no se quedarán sin ninguna prestación adicional por no haber completado el año entero de demora.

Jubilación demorada actual

En la actualidad, para acceder a la jubilación demorada es necesario haber cotizado un mínimo de 15 años y haber cumplido la edad legal ordinaria de jubilación. En 2024, esta edad será de 66 años y 6 meses si se ha cotizado menos de 38 años, y de 65 años si se han cotizado 38 años o más. Los trabajadores pueden elegir entre tres tipos de incentivos económicos por cada año completo de demora en la jubilación:

  • Un complemento del 4% sobre su base reguladora por cada año completo cotizado después de cumplir la edad ordinaria.
  • Una cantidad fija por cada año de demora, que se cobra en un pago único, oscilando entre 5.000 y 12.000 euros, dependiendo del importe de la pensión y del número de años cotizados.
  • Una opción mixta, disponible para aquellos que retrasen su jubilación al menos dos años. Por ejemplo, para aquellos que retrasen entre 2 y 10 años, el incentivo mixto sería un 2% adicional por cada año de retraso, más un pago único del 50% de lo que les hubiera correspondido si hubieran elegido solo el pago a tanto alzado.

Además, el Gobierno está dispuesto a permitir que las personas en situación de jubilación activa también puedan percibir el incentivo económico de la jubilación demorada, lo que actualmente no está permitido. La jubilación activa permite a aquellos que compatibilizan un trabajo, ya sea a tiempo completo o parcial, con el cobro de la pensión de jubilación, recibir un 50% de su pensión íntegra o el 100% si se trata de un trabajo por cuenta propia y se contrata al menos a un trabajador por cuenta ajena.

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha asegurado en el Congreso de los Diputados que el Gobierno va a dar una respuesta "lo antes posible" sobre la jubilación anticipada de personas cuidadoras de grandes dependientes que han compatibilizado trabajo y cuidados. (Fuente: Congreso)
Guardar