La Policía Nacional acordona un hotel de lujo en Marbella con 200 clientes dentro

Está previsto que este jueves se lleve a cabo el lanzamiento de varias zonas comunes como dos restaurantes, salones, oficinas o el parking, lo que pone en peligro 180 puestos de trabajo

Guardar
Desalojan las cocinas y terrazas del hotel Guadalpín Banús, en Marbella
Desalojan las cocinas y terrazas del hotel Guadalpín Banús, en Marbella

Un Juzgado de lo Mercantil de Málaga ha ordenado este jueves el lanzamiento de los aparcamientos, cocinas, tres restaurantes y 49 habitaciones de las 181 del Gran Hotel Guadalpín Banús. Los trabajadores lograron detener el desalojo en noviembre de 2021 y también en mayo de 2023, pero hace justo un año tuvieron que abandonar sus puestos de trabajo por orden judicial. Se reabre por tanto el conflicto, en medio del cual están los trabajadores, que vuelven a ver peligrar sus puestos de trabajo.

El Hotel Guadalpín Banús tiene una estructura compleja ya que los terrenos pertenecen a distintos propietarios, que poseen partes del establecimiento que explota la empresa Grisoma. Desde 2021, fruto de estos conflictos, el hotel ha ido perdiendo habitaciones así como comedores, para los que se usaban las terrazas, que fueron clausuradas después junto a las cocinas en julio de 2023. En octubre, tras el auto que firmó la misma jueza, se pudieron recuperar estas zonas imprescindibles y el hotel continuó funcionando, pero ahora vuelve a peligrar.

La Policía acordona el Hotel Guadalpín Banús de Marbella
La Policía acordona el Hotel Guadalpín Banús de Marbella

El Guadalpín Banús fue promovido por Aifos y explotado inicialmente por una empresa participada al cien por cien por esta promotora, que entró en concurso de acreedores en 2009. Esto desembocó en un problema por la forma de explotación, dado que los apartamentos se vendían a otros propietarios, que luego cedían la explotación a la empresa, que acabó quebrando.

Tras ejecutar un concurso de acreedores, la empresa SPV Spain Project 17 SL (SPV) se hizo con algunos de los locales ubicados en el sótano 1 e inició un litigio contra Grisoma Hotelera SL alegando el impago de las rentas correspondientes por la explotación de sus locales y solicitando su devolución al juzgado.

180 trabajadores afectados

Desde el Comité de Empresa recuerdan que actualmente se está sustanciando una querella criminal por la presunta comisión de delitos de falsedad documental y estafa procesal frente a la persona que en su día sirvió de “soporte técnico” y pericial para llevar acabo la toma de posesión de las instalaciones, el día 3 de julio de 2023. ”Somos conocedores que ante un juzgado, esta persona negó ser técnico alguno y ser agente inmobiliario. Aun así, los administradores concursales de PSH–AIFOS, vuelven a solicitar sus servicios”, añaden.

«Los empleados sólo queremos seguir trabajando, conservar nuestro puesto, y si no se sientan a negociar, a dialogar de verdad, peligra el sustento de nuestras familias», ha apuntado Jaqueline Lagarcha, portavoz de la plantilla del hotel.

Concentración de trabajadores

La Asamblea Local de IU Marbella San Pedro ha participado esta mañana en al concentración de los trabajadores y trabajadoras del Hotel Guadalpín Banús que llevan casi una década arrastrando sobre sí la amenaza de la pérdida de sus puestos de trabajo, pese a contemplar el establecimiento hotelero un lleno casi completo en temporada alta.

La Coordinadora Local de IU, Victoria Morales, ha señalado en el transcurso de la concentración que “desde Izquierda Unida Marbella San Pedro volvemos a acompañar a los 180 trabajadores y trabajadoras del Hotel Guadalpín Banús que pueden verse despedidos por una situación de un conflicto entre particulares”.

La Asamblea Local de IU Marbella San Pedro ha participado esta mañana en la concentración de los trabajadores y trabajadoras del Hotel Guadalpín Banús
La Asamblea Local de IU Marbella San Pedro ha participado esta mañana en la concentración de los trabajadores y trabajadoras del Hotel Guadalpín Banús

“Un conflicto propio de la especulación inmobiliaria que quieren llevar a cabo el cierre de parte del hotel. Y eso como consecuencia tiene que muchas familias se pueden ver sin su puesto de trabajo. No es la primera vez que esto sucede tienen que oponerse a trabajar los particulares para garantizar la dignidad laboral de esos trabajadores que siguen en lucha”, ha recordado Morales.

“Consiguieron paralizar el desahucio en una ocasión garantizando sus puestos de trabajo, nosotras con ellos también y seguiremos acompañándoles en todo lo que sea necesario para garantizar esa Marbella 5 estrellas pero también con trabajadores y trabajadores con condiciones laborales dignas que mantienen su puesto de trabajo como es en este hotel Guadalpín Banús”, ha incidido la coordinadora local de IU.

Guardar