La Casa del Rey, siguiendo su política de transparencia, ha hecho públicas las retribuciones de la Familia Real en el año 2023. En estas, se puede observar cómo el organismo ha incrementado en un 3% su destinación con respecto a la aprobada en la Ley 31/2022, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para 2023.
Según dicta el Artículo 65.1 de la Constitución, el Estado otorga una cantidad de dinero al rey en los Presupuestos Generales para el sostenimiento de la Familia Real y su casa, de forma que él establece de forma libre el salario de cada uno de los miembros.
De esta manera, Zarzuela ha recibido 541.211 euros para las siguientes cuestiones: Don Felipe percibe 270.809 euros; doña Letizia 148.826; y doña Sofía, 121.776. Con respecto al pasado año, el rey es quien más ha aumentado su salario con 199,4 euros. La princesa de Asturias queda exenta por ahora del salario público y no forma parte del presupuesto de la Casa Real.
Y es que, aunque el Gobierno congeló por tercer año consecutivo la destinación de los Presupuestos Generales del Estado para Zarzuela, en 2023 su partida aumentó un 2,5%. Ya que, al igual que el resto de personal del sector público, la institución también ha sufrido el incremento de sus salarios, tal y como han explicado en el informe de Intervención de la Casa del Rey.
“Para el sostenimiento de su Familia y Casa (Art.65 de la Constitución)”, han percibido 8.431.150 euros. “Esta cantidad no ha supuesto ninguna variación respecto a los dos ejercicios precedentes”, ha explicado Zarzuela en el informe. Este, además recoge que el aumento de 579.000 euros sufrido viene “derivado del mayor impulso de la agenda de SSMM, especialmente de la agenda internacional y de los viajes”.
Unas cifras que se conocen gracias a las normas de Transparencia interpuestas con la llegada de Don Felipe al trono hace diez años y por la que se conoce que el monarca retiró la asignación a Don Juan Carlos en 2020 tras conocer sus sospechosos movimientos en dos fundaciones privadas y antes de su marcha a Abu Dhabi.
Un salario muy alejado de los de Europa
Esta cantidad, no solo va destinada a sus salarios, sino que también incluye en ella los gastos del personal privado y los vestuarios. Sin embargo, aún así quedan muy lejos de los de otras casas europeas, ya que los reyes de Noruega cobran en su conjunto 1,2 millones de euros anuales únicamente para su uso propio, mientras que en la monarquía belga consiguen unos 12 millones de euros para el común de la institución.
Por otro lado, quien más reciben en Europa es la Casa Real holandesa, ya que cada uno de ellos obtiene más de un millón de euros al año, además de otros incentivos oficiales e inversiones privadas, entre las que se encuentran las gasolineras Shell. Aunque sobre la Casa Windsor nunca se ha conocido exactamente su destinación, ya que no solo reciben un dinero por parte del Estado, sino también de las entradas a sus palacios y merchandising.