Unas hipotéticas elecciones anticipadas serían legalmente posibles en las cinco comunidades gobernadas por el PP y Vox en las que la coalición está en peligro por la advertencia de ruptura de los de Santiago Abascal tras el apoyo de estas autonomías al reparto de menores migrantes no acompañados. Así lo recogen los estatutos de autonomía de Castilla y León, la Comunidad Valenciana, Aragón, la Región de Murcia y Extremadura, las cinco comunidades presididas por el PP donde Vox forma parte del ejecutivo.
En tres de esas comunidades los presidentes podrían convocar elecciones anticipadas puesto que sus estatutos les facultan para hacerlo al no darse ninguna de las causas que lo impedirían: que no hubiera transcurrido un año desde la anterior disolución de la Cámara o que estuviera convocada una moción de censura. Eso lo que podrían hacer en su caso los presidentes de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; Aragón, Jorge Azcón; y Extremadura, María Guardiola.
De forma similar, el presidente de Murcia, Fernando López Miras, podría acordar la disolución de la Asamblea y la convocatoria anticipada de elecciones puesto que, además de esas condiciones, tampoco concurren las otras dos que marca su estatuto: que reste menos de un año para el final de la legislatura y que no se encuentre convocado un proceso electoral estatal. En la Comunidad Valenciana, el president, Carlos Mazón, con el acuerdo previo del Consell, podría ordenar mediante Decreto la disolución de Les Corts en tanto no se encuentra en tramitación una moción de censura.
La moción de censura como opción en dos comunidades
Por otra parte, aunque los cinco estatutos permiten la presentación de mociones de censura, solo los presidentes de Castilla y León y Murcia podrían ser objeto de una por parte de Vox en solitario, ya que esta formación tiene allí el porcentaje de diputados autonómicos requerido ―en ambos casos el 15%―, mientras que en las otras tres no alcanza el mínimo exigido para poner en marcha esta posibilidad.
Tanto en Castilla y León como en Murcia la moción de censura debe incluir un candidato a la Presidencia del Gobierno regional. Igualmente, los estatutos facultan a los cinco presidentes a plantear mociones de confianza, aunque esta eventualidad llevaría probablemente a su cese, puesto que ninguno de ellos tiene mayoría absoluta ni otro apoyo posible si se confirma la ruptura de los pactos por Vox.
Noticia elaborada por EFE