El mercado de la vivienda se dispara: suben los precios, las compraventas y la firma de hipotecas

El coste de los pisos remontó en mayo un 1,3% interanual hasta pagarse el metro cuadrado a 1.681 euros de media, a pesar de ello, las compras se incrementaron un 3%

Guardar
Una pareja paseando por delante
Una pareja paseando por delante de un bloque de pisos con un cartel de "Se vende" en una nueva zona residencial de Madrid. REUTERS/Paul Hanna.

Ni la subida del precio de la vivienda, que pulveriza mes a mes récords históricos, ni las exigencias de los bancos para conceder hipotecas con que financiarla consiguen frenar un mercado que cerró mayo con incrementos en las compraventas, en los precios y en la firma de préstamos hipotecarios.

En cuanto a las compraventas, aumentaron en mayo un 3% en tasa interanual, hasta alcanzar las 62.485 operaciones, mientras que la concesión de préstamos hipotecarios escaló un 9,8%, hasta los 28.909, según datos del Consejo General del Notariado.

Estas subidas se han producido a pesar de que el precio de la vivienda remontó en mayo un 1,3% interanual hasta pagarse el metro cuadrado a 1.681 euros de media. Una escalada que se queda corta comparada con la del 21,3% que se produjo en Galicia, el 11% de Cantabria o la del 10,1% en la Comunidad Valenciana.

11 comunidades con la vivienda más cara

Los precios escalaron en 11 comunidades y en las seis restantes bajaron. Las mayores caídas las registró Castilla la Mancha con un descenso del 11,6%, por delante del País Vasco, con el 7,8%; Asturias, con un 5,7%; Baleares, con el 5,4%; Murcia, con un 2,4%, y Extremadura, con un retroceso del coste del 1%.

Los precios no dan un paso atrás, animados ahora por el horizonte de una financiación hipotecaria más atractiva”, señala Ferran Font, director de Estudios de pisos.com en referencia a la reciente bajada de tipos de interés del Banco Central Europeo.

También María Matos, directora de Estudios y portavoz de Fotocasa, explica que los precios continúan encareciéndose a un ritmo significativo debido al incremento de la demanda que “colisiona con la falta de oferta de nuevas viviendas que, debido a restricciones en el desarrollo urbano, la falta de suelo y costes de construcción elevados, ha llevado a una tensión en los precios difícil de equilibrar”.

Por su parte, Francisco Iñareta, portavoz de idealista, atribuye el encarecimiento de la vivienda a la falta de obra nueva. A su juicio, “pocos ayuntamientos han sido los que se han atrevido a desarrollar suelo en los últimos 15 años. Esta carencia de nuevas viviendas hace que todo el peso recaiga sobre la vivienda usada, que no es capaz de absorber la demanda actual y presiona los precios al alza”.

Subvenciones de 10.800 euros y avales para la hipoteca: las ayudas que los jóvenes pueden pedir para comprar una vivienda.

En La Rioja aumentan un 63% las compraventas

En este escenario, un hecho a destacar es que no todas las viviendas subieron en mayo. Mientras que el coste de los pisos remontó un 3,4% con respecto a mayo de 2023, hasta alcanzar los 1.890 euros el metro cuadrado, el precio de las viviendas unifamiliares bajó un 3,3%, hasta los 1.300 euros el metro cuadrado. Esto no fue obstáculo para que la compraventa de pisos aumentará un 2,9% interanual, hasta las 48.081 operaciones, mientras que las unifamiliares escalaron un 3,2%, hasta alcanzar las 14.404.

Las compraventas repuntaron en 13 comunidades autónomas y cayeron en cuatro. Navarra registró descensos del 30,8%, Baleares, del 11,9%; en Canarias se redujeron un 11,1%, y en Murcia, el 1,6%.

Las mayores subidas se registraron en La Rioja donde las operaciones de compraventa escalaron un 63,8%, seguida por el País Vasco con una remontada del 17,8%, Extremadura, con un 15,6%, y Galicia, con el 14,6%. Los menores descensos se dieron en Cataluña (+2,6%), Andalucía (+1,2%) y la Comunidad Valenciana (+0,3%).

Guardar