El Gobierno de España ha propuesto al PP el nombre de José Luis Escrivá, actual ministro de Transformación Digital y Función Pública, como gobernador del Banco de España, según ha adelantado el diario El País. De esta forma, Escrivá pasaría a gobernar la entidad en sustitución de Pablo Hernández de Cos, cuyo mandato expiró a comienzos del mes de junio. La propuesta ha sido rechazada por el PP por su marcado carácter político, lo que ha provocado que se cancelara la comparecencia prevista del ministro de Economía, Carlos Cuerpo, para este mismo jueves en el Congreso.
Pese a que se trata de un pacto no escrito, es habitual que la renovación de los cargos del gobernador y subgobernador del Banco de España se acuerden entre el PSOE y el PP. Así, el partido en el Gobierno nombraría al gobernador; mientras que el partido de la oposición propondría el nombre del subgobernador. El pasado 11 de junio, de Cos concluyó su mandato al frente del organismo, asumiendo sus funciones la subgobernadora Margarita Delgado hasta el próximo 11 de septiembre.
El Gobierno está en “proceso de negociación”
Hasta ahora, el Gobierno se había fijado como fecha límite para el anuncio del nuevo gobernador el próximo jueves 18 de julio. Así lo manifestó recientemente el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, recordando que ese mismo día se reúne en Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) para decidir si baja los tipos de interés o los mantiene en el 4,25%.
“Me gustaría que para el día 18 tuviéramos ya a la persona que sustituya a Pablo en el cargo y para ello estamos trabajando”, ha indicado el ministro durante su intervención en los Desayunos Informativos de Europa Press. Sin embargo, se mostró paciente al considerar que el nombramiento no corre prisa, ya que la gobernadora en funciones, Margarita Delgado, cuenta con su cargo hasta septiembre.
Según el artículo 19 de la Ley de Autonomía del Banco de España, la subgobernadora suple al gobernador en caso de vacante, así como en su ausencia o enfermedad, en cuanto al ejercicio de sus atribuciones de dirección superior y representación del supervisor.
Primeras valoraciones desde el PSOE
El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha valorado la figura del actual ministro de Transformación Digital y Función Pública, José Luis Escrivá, como “una persona de una capacidad inmensa allí donde esté”, tras conocerse este jueves que el Gobierno le ha propuesto como candidato a gobernador del Banco de España. Patxi López, el portavoz del PSOE en el Congreso, ha afirmado que le parece “bien” el nombre de José Luis Escrivá como candidato a la dirección del Banco de España.
En cuanto a Cuerpo, durante su intervención frente a los medios antes de la inauguración del Foro ICEX en Madrid, ha querido señalar que “la independencia del Banco de España está asegurada sea quien sea el candidato”, ya que su integridad está “asegurada por su ley, que data de 1994, por la Ley de Autonomía del Banco de España”. Cuerpo, que no ha querido dar nombres al responder a los periodistas, ha llamado a la “tranquilidad”, ya que, a su juicio, “hay tiempo de sobra” para el acuerdo.
Escrivá rechazó la posibilidad en mayo
El pasado mes de mayo, ya sonó el nombre de Escrivá como posible relevo de Hernández de Cos y el propio ministro aseguró en aquella ocasión que ser gobernador no era un puesto en el que estuviera “pensando”, ni algo que tuviera “en la cabeza” o fuera “relevante”. “Que me vengan con esta historia, sinceramente, no”, aseguró a los periodistas en un evento sobre digitalización de las pymes celebrado en Madrid en mayo de este año.
Un acuerdo complicado
Tradicionalmente, el PP y el PSOE alcanzaban un acuerdo a la hora de renovar la cúpula del Banco de España, pero la crisis del Gobierno de Mariano Rajoy tras la moción de censura presentada por el PSOE inclinó en 2018 la balanza hacia un perfil claramente técnico, y no político, como gobernador.
Por ello, el entonces ministro de Economía, Román Escolano, propuso como gobernador a Hernández de Cos, hasta entonces director general de Economía y Estadística del Banco de España, y seis años después, el Ejecutivo de Pedro Sánchez aboga igualmente por un nombramiento basado “en la profesionalidad y la independencia”.
Cuerpo indicó recientemente que el Gobierno está abierto a la “renovación conjunta” de los órganos de las instituciones, pero reconoce que para ello es necesario la “voluntad” de la otra parte. “Se dio un primer paso muy importante con la renovación del Consejo General de Poder Judicial. Y esto abre la vía a otro tipo de acuerdos en el marco de la renovación de las instituciones económicas”, ha señalado esta mañana. Esto es importante si se tiene en cuenta que, a corto plazo, el Gobierno también tiene que nombrar nuevos consejeros en la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y a final de año hay que renovar otros cargos en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Cuerpo señaló que “nuestra visión es la de, en la medida de lo posible, abrir la mano a la colaboración y el acuerdo”. A su juicio, “lo importante es que tengamos un marco de colaboración en el cual, cuando convenga y cuando tengamos que hacerlo por plazos y por periodos, se vayan renovando [los cargos] de manera que no sea una noticia si estamos negociando o no estamos negociando. Para mí el marco institucional es más importante que el caso específico”.