Más turistas y más gasto. Así se pueden resumir las previsiones del Ministerio de Industria y Turismo para este verano. Según ha avanzado hoy jueves su titular, Jordi Hereu, entre junio y septiembre llegarán a España 41 millones de turistas internacionales, lo que supone un 13% más que el verano pasado.
Junto al incremento de visitantes se producirá un aumento del gasto del 22% respecto 2023, hasta alcanzar los 59.000 millones de euros. Lo que supone, a juicio de Hereu, “una inyección de prosperidad en España” por la importante aportación que genera al crecimiento del PIB y a la creación de empleo.
“El aumento de gasto, por encima del número de visitantes, reafirma el liderazgo del modelo turístico y nos empuja a seguir trabajando en la estrategia por un turismo sostenible e inclusivo que contribuya a la preservación de los destinos y a la mejora de la calidad de vida de los trabajadores y de los residentes”, ha señalado el ministro de Turismo.
El sector modera su crecimiento
Las buena previsiones del Gobierno contrastan, en parte, con los nuevos datos ofrecidos este jueves por la patronal Exceltur, que ha reconocido que en el segundo trimestre del año se ha producido una moderación el crecimiento del sector turístico, pasando de los dos dígitos alcanzados el año pasado al 7,8% de este.
Según recoge un informe que la patronal ha publicado este jueves, entre enero y junio de 2024 se ha mantenido “un notable dinamismo, dentro de una tendencia hacia la normalización de sus ritmos de crecimiento”, pero añade que “el PIB turístico ralentiza sus ritmos interanuales de crecimiento real hasta el 7,4% en el segundo trimestre desde el 9,1% del primero”, una tendencia que los empresarios del sector esperan se intensifique en verano.
Inciden en que se ha producido una evolución dispar de los distintos subsectores, dentro de “una tendencia general a la desaceleración de las ventas”. Así, los hoteles urbanos son los que más han incrementado sus ventas, un 10,5%, junto a las líneas aéreas, la movilidad terrestre y el ocio, que lo han hecho un 9%. Mientras que los hoteles de costa, con un 6,4%, han registrado un ritmo de crecimiento más moderado, junto a las agencias de viajes, con el 2,4%, y el transporte marítimo y las compañías de rent a car, con un 7,6%.
Todo ello, “en un contexto de tensionamiento de márgenes, especialmente en el caso del transporte marítimo y el alquiler de coches, derivado del fuerte aumento en las flotas y la reventa de coches con precios a la baja respecto a los pagados en su compra durante los meses de pandemia”, señala el informe.
Los extranjeros gastan un 19,5% más
En este escenario, la demanda extranjera fue la principal impulsora de la actividad turística en España, cuyo gasto aumentó un 19,5% en el segundo trimestre respecto al mismo periodo del año pasado, impulsado por los mayores precios.
Entre enero y junio se ha producido un crecimiento generalizado de todos los mercados claves para España, según el informe. Destaca la recuperación del mercado alemán un 15,8% interanual entre marzo y mayo, con 1,5 millones de pernoctaciones hoteleras; la del británico, con un crecimiento del 8,2% y 1,1 millones de pernoctaciones y un nuevo aumento de los mercados de larga distancia, como Estados Unidos Latinoamérica, Japón y China, que impulsa los resultados de los grandes destinos urbanos españoles, donde se concentran sus viajes.
Por el contrario, la demanda turística española ha ralentizado su dinamismo, mostrando “una notable desaceleración” en los meses de primavera. Las noches en la oferta de alojamiento reglada apenas crecieron un 0,4% interanual entre marzo y mayo.
Un aumento del 4,6% el PIB Turístico
La patronal calcula que el PIB Turístico en España crecerá en 2024 un 4,6% en términos reales, hasta los 202.650 millones de euros, el doble que la economía española, lo que hace que el turismo represente el 26,2% de todo el aumento real de la economía del país en 2024. De cerrarse así, el PIB Turístico superaría por primera vez los 200.000 millones de euros, elevando la contribución del turismo a la economía española hasta el 13,2% en 2024.
Respecto a las expectativas para este verano, Exceltur prevé un menor dinamismo en el crecimiento de la actividad turística en España. Estiman un aumento interanual de sus ventas del 5,3% respecto al verano de 2023.