El alcalde de Ciudad de Panamá, Mayer Mizrachi, ofreció pagar vuelo y hospedaje en Panamá a los turistas afectados por las protestas en Barcelona para que “disfruten” del país centroamericano en medio del lanzamiento de una campaña para promocionar la capital.
“En Panamá, yo como alcalde de la ciudad, estamos abiertos a recibirlos (para) que ustedes disfruten de todas las experiencias que la Ciudad de Panamá tiene para ofrecer”, dice Mizrachi en un video subido a las redes sociales, en el que además “lamenta mucho” la afectación de los turistas en medio de esa protesta.
El pasado sábado, centenares de manifestantes dispararon con pistolas de agua a turistas en Barcelona, como acción de protesta contra la masificación turística que encarece la vivienda y expulsa a los vecinos de los barrios.
Esto ocurrió en el corazón de la ciudad, que tiene cerca de 1,6 millones de habitantes y el año pasado recibió a cerca de 12 millones de turistas, según datos oficiales, y rápidamente se viralizó en redes.
Una situación que ha sido rechazada por las autoridades catalanas y el sector hotelero, que además ha solicitado hacer “mucha pedagogía” para poner en valor lo que la industria turística revierte positivamente en la ciudad.
Estas manifestaciones contra el modelo turístico se han replicado desde hace meses en otras ciudades españolas, como Cádiz (sur), Santa Cruz de Tenerife o Las Palmas de Gran Canarias (en el archipiélago canario), los sitios más visitados por los extranjeros.
La nueva campaña del alcalde influencer
Así, el ‘influencer’ alcalde capitalino de Panamá dijo a EFE que “a punto de lanzar” su marca de Panamá ‘I star PTY’ vieron “a unos turistas que estaban siendo rechazados por el país que visitaban” y que para él “es un pesar” porque les encantaría tenerlos. “Que nos visiten y conozcan Panamá”, agregó.
El burgomaestre señala que está en busca de esos cuatro principales afectados: “De hecho, si alguien conoce la identidad de estas personas, quisiéramos hacerle llegar pasajes (billetes de vuelo) y estadías gratis a Panamá para que conozcan la ciudad. Que se relajen y disfruten. Que vengan a una ciudad donde son bien recibidos”, concluye en esas declaraciones a EFE.
La alcaldía de Ciudad de Panamá ha lanzando recientemente la campaña turística ‘I star PTY’ (abreviatura en inglés de Ciudad de Panamá).
Al final del video compartido por las redes sociales del alcalde, que ha alcanzado las 861.000 visualizaciones con 42.9000 me gusta, aparecen las imágenes de los cuatro extranjeros afectados bajo la frase “Se busca. Si fuiste uno de los afectados en las protestas de Barcelona escríbenos, tenemos una sorpresa para ustedes”.
El turismo aporta actualmente el 11 % del producto interno bruto (PIB) de Panamá, lo que representa unos 5.000 millones de dólares en divisas anualmente, y genera 40.000 empleos directos y 100.000 indirectos, de acuerdo con cifras oficiales.
Panamá trabaja en los últimos años para impulsar el sector turismo, que en 2023 tuvo un aumento en la llegada de Visitantes Internacionales (VI) y en los Ingresos Turísticos (IT).
El sector turístico de enero a marzo 2024, reportó un aumentó en la llegada de VI y en los IT. De enero a marzo 2024, la llegadas de visitantes internacionales aumentaron un 10,2 % durante el mismo periodo del año 2023.
El IT alcanzó los $1.601, millones, lo cual representa un aumento de 8,4 % en comparación con el mismo periodo del año pasado, según con datos oficiales preliminares de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP). En cuanto al monitereo de los hoteles, el porcentaje de ocupación se sitúa alrededor de un 31,6 %, para el periodo de enero a marzo 2024.
Mizrachi se hace llamar el ‘Chacalde’ (mezcla de las palabras ‘chacal’, como se conoce en Panamá a los delincuentes de los estratos más bajos, y ‘alcalde’) y ganó la Alcaldía en las elecciones del pasado 5 de mayo con 161.460 votos.