De llevar chanclas a entrar con alcohol a un encierro: las infracciones en San Fermín llegan a los 6000 euros de multa

La seguridad en los encierros de San Fermín puede llegar a ser muy rígida. El motivo es evidente: evitar posibles tragedias

Guardar
San Fermín en Pamplona (REUTERS/Susana Vera)
San Fermín en Pamplona (REUTERS/Susana Vera)

Desde el chupinazo del 6 de julio hasta el próximo día 14, Pamplona vive las tradicionales Fiestas de San Fermín. Las camisetas blancas y los pañuelos rojos invaden las calles de la ciudad Navarra. Así, pamplonicas y turistas se reúnen para celebrar un evento de identidad única.

Ahora, de entre todas las actividades, son los encierros los que alcanzan la fama a nivel internacional. De esta forma, dada su elevada popularidad, se han establecido una serie de normas para garantizar la seguridad de los asistentes y preservar el ambiente que caracteriza a este evento.

San Fermín en Pamplona (REUTERS/Susana Vera)
San Fermín en Pamplona (REUTERS/Susana Vera)

Estas son las prohibiciones de San Fermín

Desde llevar chanclas en el encierro, hasta el uso de patinetes eléctricos durante el recorrido. Son muchas las infracciones contempladas bajo la Ley Foral del Gobierno de Navarra, que tiene como objetivo prioritario velar por la seguridad de los encierros.

Así bien, no todas las acciones se castigan de la misma forma, por lo que pueden establecer tres categorías diferentes. Por un lado, se encuentran las infracciones muy graves, que incluyen el uso de patinetes eléctricos, bicicletas y similares, con multas que oscilan entre 6.001 y 60.000 euros. En segundo orden, la categoría de infracciones graves es amplia y abarca una gran cantidad de delitos, que van desde el acudir al encierro bajo los efectos del alcohol u otras drogas, hasta el llamar la atención del toro tocándole los cuernos o haciéndole fotos o vídeos. De igual modo, las infracciones leves, como llevar chanclas, riñoneras o bolsos, portar móviles y cámaras de fotos o tirar cohetes, pueden acarrear multas de hasta 600 euros.

De igual modo, más allá de los encierros, el reglamento también contempla la sanción de otras infracciones como el orinar en la vía pública o el bañarse en las fuentes. Ambas acciones están penadas con una multa de 300 euros. En este 2024, las denuncias presentadas hasta la fecha durante las Fiestas de San Fermín superan las 1050. Por otra parte, el número de detenidos es de 128.

Qué está prohibido hacer en los encierros de San Fermín

La seguridad en los encierros de San Fermín puede llegar a ser muy rígida. El motivo es evidente: evitar posibles tragedias. Ante esta situación, y más allá de las sanciones económicas, es importante que los corredores conozcan las prohibiciones de los encierros: Estas son algunas de ellas:

  • Se prohíbe la entrada a los encierros a menores de 18 años.
  • No se permite desbordar las barreras policiales establecidas para el buen desarrollo de la carrera, ni situarse en zonas prohibidas del itinerario.
  • Las puertas de comercios y portales a lo largo del recorrido deben permanecer cerradas.
  • Está prohibido participar en el recorrido bajo los efectos del alcohol o drogas, portar objetos inconvenientes, usar ropa o calzado inadecuado
  • No se permite llamar a los toros, correr hacia ellos o detrás de ellos, agarrarlos, hostigarlos o maltratarlos
  • Los corredores no pueden pararse en mitad del recorrido
  • También está prohibida la instalación de elementos que invadan el espacio del recorrido y cualquier otra actuación que dificulte el normal desarrollo del encierro.
El impresionante parque natural de Navarra que parece de otro planeta: un paraje semidesértico con 700 kilómetros de senderos.
Guardar