Cuándo tendría que pedir perdón Daniel Sancho ante el rey de Tailandia para cambiar la condena por el crimen de Arrieta

El hijo de Rodolfo Sancho se puede enfrentar a cadena perpetua o incluso pena de muerte, por lo que su única salida sería recibir un indulto por parte del monarca

Guardar

Nuevo

Fotografia de archivo de el español Daniel Sancho arrestado por la policía de Tailandia (Somkeat Ruskaman/EFE)
Fotografia de archivo de el español Daniel Sancho arrestado por la policía de Tailandia (Somkeat Ruskaman/EFE)

Daniel Sancho, hijo de Rodolfo Sancho, lleva en la prisión tailandesa de Koh Samui desde el pasado verano, tras haber confesado el asesinato del cirujano plástico Edwin Arrieta. Este mes de mayo ya terminó el juicio en su contra y hasta el 29 de agosto no se sabrá el veredicto del juez.

Las acusaciones que actualmente tiene Sancho sobre sus hombros son la de homicidio con premeditación, ocultación del cuerpo tras el descuartizamiento y destrucción de documentación, habiendo solo admitido el segundo de ellos. Las cosas no pintan demasiado bien para el joven español, ya que actualmente se enfrenta a penas que pueden ir desde la cadena perpetua o incluso la pena de muerte.

La defensa del acusado ya intentó durante el juicio que la pena la cumpliera en España, para evitar estos duros castigos, pero le fue denegado. Esto significa que en el caso de ser condenado, Sancho solo tendría una salida posible: Pedir el perdón del rey tailandés, para rebajar o incluso conseguir cumplir parte de la condena en España.

Para conseguirlo, tendría que pedir perdón en una carta, en la que además debe reconocer los hechos y disculparse ante la familia de la víctima. Una vez enviada, le tocaría escribir otra carta formal, esta vez solicitando el indulto al rey para que le perdone la vida. El país suele levantar el castigo a la mayoría de personas que ruegan disculpas, pero si que se debe cumplir un requisito. Tienen que transcurrir cinco años para poder realizarlo, por lo que Sancho si que tendría que esperar ese período en la prisión de Bang Kwang, exclusiva para los condenados a muerte.

El polémico rey de Tailandia

Maha Vajiralongkorn, conocido como Rama X, es el actual rey de Tailandia, coronado oficialmente en mayo de 2019. Su ascenso al trono se produjo después de la muerte de su padre, Bhumibol Adulyadej, y su coronación estuvo marcada por un periodo de luto, a petición del propio monarca. Su vida privada, marcada por la opulencia y comportamientos excéntricos, ha sido objeto de atención pública fuera de su país.

Desde su coronación, Maha ha sido una figura controvertida fuera de Tailandia, manteniendo una vida dual entre su nación y Alemania. En 2020, se trasladó al país europeo en medio de la crisis global del COVID-19, hospedándose en el Grand Hotel Sonnenbichl con 20 de sus concubinas, un hecho que subrayó su fama de “rey mujeriego”.

El español Daniel Sancho se enfrenta al juicio en Tailandia por el supuesto asesinato del colombiano Edwin Arrieta. El tribunal tiene que determinar si fue un crimen premeditado o un accidente.

En una de sus más destacadas apariciones públicas, Maha llevó a cabo su entronización en una lujosa ceremonia en el Gran Palacio Real de Bangkok, cuyo costo se estimó en 30 millones de dólares. Además, en los primeros meses de su reinado, el monarca sorprendió al casar con Suthida, quien fue proclamada reina consorte de manera inesperada.

Sin embargo, dos meses después, Rama X introdujo públicamente a Sineenat, la primera concubina tailandesa en casi medio siglo. Estos actos han generado diversas críticas y examinaciones, llegando a implicar severas acusaciones por parte de periodistas como Andrew MacGregor Marshall, quien indicó que varias concubinas del monarca habrían sido drogadas.

En 2020, Rama X también protagonizó un incidente aéreo controvertido cuando, pilotando su avión Boeing 737-800, realizó una maniobra conocida como ‘touch and go’, que consiste en aterrizar la nave para acto seguido y sin detenerlo, volver a despegar, sobre territorio alemán, lo que suscitó inquietud por la seguridad.

Guardar

Nuevo