Así es la estafa ‘Rip Deal’ de la que alerta la Policía: suplantaban a expertos en compraventa de inmuebles y utilizaban billetes falsos

Los integrantes del grupo criminal se hacían pasar por especialistas en la compraventa de propiedades inmobiliarias y estafaban considerables cantidades de dinero

Guardar

Nuevo

Una pareja paseando por delante de un bloque de pisos con un cartel de "Se vende" en una nueva zona residencial de Madrid. (REUTERS/Paul Hanna)
Una pareja paseando por delante de un bloque de pisos con un cartel de "Se vende" en una nueva zona residencial de Madrid. (REUTERS/Paul Hanna)

La Policía Nacional han desarticulado un grupo criminal que, presuntamente, cometía las estafas llamada Rip Deal por toda España. Los delincuentes se inventan nuevas maneras de intentar timar a posibles víctimas y esta es una de ellas. Así lo ha anunciando la Policía en un comunicado publicado este jueves, en el que para llevar a cabo esta estafa, sus integrantes se hacían pasar por expertos en compraventa de bienes inmuebles y defraudaban grandes cantidades de dinero utilizando billetes falsos

En la operación se ha detenido a tres personas, dos hombres y una mujer, y se han intervenido 6.000 euros en efectivo, dos máquinas para contar billetes, herramientas para testar la veracidad estos, además de 100.000 euros en billetes falsos de 100, 200 y 500 euros.

Cómo funciona la estafa

La operación se inició en diciembre del año pasado cuando un ciudadano, residente en Alicante, acudió a comisaría a denunciar que había sido víctima de una estafa. Este explicó que tenía en venta un local y había sido contactado por dos personas interesados en adquirirlo. En una primera reunión, los compradores se mostraron interesados y acordaron una segunda cita. En esta ocasión, mencionaron que el pago debía realizarse en efectivo debido a la imposibilidad de realizar transferencias. El vendedor aceptó la transacción, bajo la condición de que el dinero procediera de una actividad legal y previa comprobación con su entidad bancaria.

Los presuntos estafadores informaron a la víctima que, además de realizar la compraventa por 200.000 euros, necesitaban cambiar billetes, ya que poseían una gran cantidad de billetes de 200 euros y querían billetes de menor denominación. Los compradores comprometieron la operación al cambio de 50.000 euros, adelantando esta suma para generar confianza.

En diciembre de 2023, el denunciante se reunió en un hotel de Alicante con los compradores, a quienes entregó 50.000 euros. Los estafadores verificaron la autenticidad del dinero y lo contaron en una máquina. Posteriormente, entregaron una serie de billetes verdaderos a la víctima para confirmar que los billetes en el maletín eran auténticos. Tras una serie de movimientos sospechosos, la víctima descubrió que el dinero era falso y que los estafadores habían huido del hotel.

Billetes falsos (POLICIA NACIONAL/EUROPA PRESS)
Billetes falsos (POLICIA NACIONAL/EUROPA PRESS)

La Policía Nacional inició una investigación sobre un grupo criminal ítalo-croata, especializado en este tipo de estafas. Mediante diversas medidas investigativas y cooperación internacional, se identificó a los autores. Los agentes comprobaron que los detenidos, junto a sus parejas, habían realizado la compraventa de vehículos e inmuebles, lo que encajaba con el delito de blanqueo de capitales. Finalmente, se localizó el domicilio de uno de los investigados y su presencia en territorio nacional, procediendo a realizar una entrada y registro en un domicilio de Alicante, así como en una autocaravana utilizada por los investigados, y se detuvo a dos de ellos.

A través del análisis de los delitos y mecanismos de cooperación nacional, se detectó que uno de los detenidos había participado en otra estafa de este tipo en Zaragoza en 2019, por valor de 30.000 euros, junto con otro hombre identificado por los investigadores, procediendo a su imputación al encontrarse este en prisión.

Guardar

Nuevo