Era una amenaza y la quiere cumplir. Vox ha decidido marcar aquí su línea roja y ha advertido que después de que el PP haya aceptado el reparto por parte de las comunidades autónomas de los cerca de 400 menores migrantes -un acuerdo del que solo se ha descolgado Cataluña-, entiende que los acuerdos entre ambos partidos han quedado rotos.
En un comunicado publicado en redes sociales, Vox ha anunciado que ha convocado una reunión del comité ejecutivo de su partido para tomar las medidas correspondientes y “acordar los próximos pasos” con los pactos de gobierno que tiene con el PP.
Vox acusa personalmente al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, de llamar “uno a uno” a todos los presidentes autonómicos de los gobiernos que comparten para “obligarles” a votar a favor del reparto del Gobierno de menores migrantes. Todas las comunidades autónomas, salvo Cataluña, que se ha abstenido, han votado este miércoles en Tenerife a favor de la de la acogida voluntaria de 400 menores no acompañados, 300 de Canarias y cien de Ceuta.
La amenaza de romper estos acuerdos entre PP y Vox llevaba vigentes desde el pasado lunes, cuando Abascal lo adelantó en una comparecencia en la que vino a decir lo mismo que el comunicado ahora difundido: “Vox no será cómplice de las violaciones, robos y machetazos”.
Los acuerdos que ahora se mantienen en vilo son los que el PP y Vox tienen en Castilla y León, Aragón, Baleares -aunque aquí no están dentro del Gobierno-, la Comunidad Valenciana, Murcia y Extremadura. En todos ellos, es el PP el que lidera el Ejecutivo.
Fuentes del Gobierno de Canarias han informado a EFE que este acuerdo, que se desarrollará ahora a través de convenios entre las comunidades autónomas, comenzará lo antes posible su ejecución.
Para ello, en la reunión se ha acordado agilizar los protocolos, ya que en años anteriores no se han cumplido los cupos asignados a las comunidades autónomas.
Las fuentes han destacado que, a pesar de la abstención de Cataluña, esta ha sido una de las comunidades que mayor número de menores no acompañados procedentes de Canarias ha acogido.
También se han congratulado de que el documento con la reforma de la Ley de Extranjería para la acogida vinculante de los menores no acompañados que llegan a la costa de Canarias vaya a ser analizado por las comunidades, aunque le compete al Congreso su aprobación.
El Gobierno no esperará al PP y registrará cuanto antes el cambio en la Ley de Extranjería
Aunque las comunidades hayan acordado el reparto de los menores, no se han querido comprometer a que este reparto sea obligatorio. La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, ha afirmado que el Gobierno va a intentar registrar en el Congreso “lo antes posible”, este mismo mes, la iniciativa legislativa para reformar la Ley de Extranjería y hacer obligatorio el reparto de menores migrantes entre las comunidades autónomas, pese a no contar aún con el apoyo del PP.
*Con información de la Agencia EFE