Con la llegada de julio y las vacaciones presentes y futuras, siempre surge la oportunidad de reencontrarse con algunas de nuestras producciones audiovisuales favoritas: series, películas y documentales que en su momento vimos y nos conquistaron el corazón. Al mismo tiempo, siempre podemos probar con aquellos otros productos de los que muchas veces hemos oído hablar pero nunca hemos tenido la oportunidad de disfrutar.
Historias antiguas, por ejemplo, que muestran cómo se vivía hace treinta, cuarenta o cincuenta años, y que guardan en su interior algo que va más allá de su valor histórico, pues en su momento supusieron una auténtica revolución tanto por la audiencia que acumularon como por el mensaje que transmitieron.
Una serie rompedora
Entre estas historias, cabe destacar la de Verano Azul. Esta serie, que constó de 19 episodios emitidos entre el 11 de octubre de 981 y el 14 de febrero, es una de las producciones más reconocibles de nuestro país. A la trama de un grupo de jóvenes que coincidían en un pueblo de la Costa del Sol durante el verano y vivían aventuras, había que añadirle una serie de elementos que la revistieron de encanto, carisma, y significancia histórica y política.
No en vano, se trató de una de las primeras grandes series que se produjeron tras la muerte de Franco en 1975. Verano azul rescataba grupos musicales tan icónicos -y críticos con el Régimen- de las décadas anteriores como el Dúo Dinámico y mostraba unas imágenes muy ‘costumbristas’ del verano español en la playa. A la vez, contenía elementos pocas veces vistos como los padres separados de uno de los protagonistas -el divorcio se aprobó ese mismo año- o a uno de los adolescentes desafiar a su progenitor por sus políticas familiares de “mano dura”.
La serie se vuelve a emitir
Una serie que, a pesar de su triste desenlace, llenó de alegría los hogares de millones de españoles, que veían a Pancho y Javi competir por el amor de Bea, se subían a bordo de La Dorada, pintaban junto a Julia o comían con el Piraña. Pero para quienes no la pudieron ver en su momento y desean entrar en contacto con esa parte de la historia, pueden hacerlo este verano.
Esta misma semana, La 2 ha vuelto a emitir la serie, con capitulos diarios de lunes a viernes a partir de las 14:45. Además, si no estamos disponibles a esa hora, siempre podemos acceder a la producción a través de la plataforma digital de Radio Televisión Española, en RTVE Play.
Sin embargo, RTVE no es el único espacio que ha recuperado esta mítica serie. El canal Enfamilia -disponible, por ejemplo, en Movistar plus-, empezará a emitir sus capítulos a partir de este mismo miércoles, igualmente de lunes a viernes y también bajo demanda. Una decisión parecida a la del canal AMC Network, que cerrará el verano con un maratón especial de Verano Azul emitiendo de forma continuada los 19 episodios desde el sábado 31 de agosto a las cinco de la mañana. Así, el final del verano se producirá a las 00:00 del 1 del septiembre.