Un dentista explica si hay que lavarse los dientes antes o después de desayunar: “Ni los vas a proteger ni les vas a dar alimento a las bacterias”

El doctor Simón Pardiñas ha explicado por qué los pros y los contras de este debate no deberían ser una prioridad

Guardar
El doctor Simón Pardiñas explicando por qué hay que lavarse los dientes después de desayunar y no después (@dr.pardinaslopez)
El doctor Simón Pardiñas explicando por qué hay que lavarse los dientes después de desayunar y no después (@dr.pardinaslopez)

En la salud, como en todos los ámbitos de la ciencia, los diferentes expertos trabajan muchas veces para desmentirse unos a otros y encontrar, al final de todas las demostraciones y refutaciones, un consenso que sea beneficioso para el progreso en la materia.

Paralelamente, circulan en el ámbito digital, en redes sociales e incluso en los medios de comunicación noticias con recomendaciones falsas o, por lo menos, inexactas, que alejan al ciudadano de lo que realmente dice o recomienda la ciencia. Por ello, muchos expertos como el doctor Simón Pardiñas, combinan su profesión con una importante labor de divulgación, con tal de hacer más accesible y segura la información que llega al resto de usuarios.

En esta ocasión, este dentista ha publicado un vídeo en su cuenta de TikTok (@dr.pardinaslopez) respondiendo a una pregunta: “¿Hay que lavarse los dientes antes o después de desayunar?”. “Últimamente estoy viendo muchos artículos como este que afirman que lavarse los dientes después de haber desayunado puede ser perjudicial para ellos. Y lo que tienes que hacer es lavarte los antes de desayunar”, explica el sanitario.

Los motivos para hacer una cosa u otra

Esto se debe, según esos artículos, a que “al levantarnos tenemos una mayor cantidad de bacterias en la boca debido a que durante la noche la producción de saliva disminuye, lo cual hace que proliferen las bacterias”. Esto, reconoce el doctor Simón, es cierto, “pero lo que también dicen es que cepillarte los dientes antes de desayunar va a protegerlos de cualquier alimento que vayas a comer y que si además comes sin haberte lavado los dientes antes, vas a darle más alimento a las bacterias”, cosa que no es cierta.

Ni los vas a proteger ni les vas a dar alimento durante esa media hora que tardes en desayunar”, desmiente el dentista, que también señala que “al masticar ya se va a eliminar de forma mecánica esa placa que se pudo quedar adherida a la superficie de los dientes y además se estimula la producción de saliva”.

Un mal menor y un debate poco importante

Respecto al hecho de que uno no se debe cepillar los dientes después de desayunar porque “los ácidos que has consumido durante el desayuno pueden desmineralizar la superficie del esmalte y al hacer el cepillado podrías aumentar el daño al esmalte”, reconoce que “de forma teórica y muy exagerada podría ser correcto”.

No obstante, por ese motivo se recomienda “esperar 20 minutos a lavarte los dientes después de haber comido”. De este modo, surge la duda de si, al no disponer de ese tiempo, es mejor desgastar el esmalte o quedarnos con los restos de comida en el interior de la boca. “Si por 20 minutos vas a dejar de lavarte los dientes”, reflexiona, “es mucho mejor lavártelos y eliminar así los restos de alimentos del desayuno”.

@dr.pardinaslopez ¿Hay que LAVARSE los DIENTES antes o después de DESAYUNAR? - Cepillado dental —— Should you BRUSH your TEETH before or after HAVING BREAKFAST? - Tooth brushing #dentalk #dentista #odontologo #dentistry #cepillado #lavarselosdientes #toothbrush #salud #drpardinaslopez ♬ sonido original - Dentalk! - Dr. Simón Pardiñas

De este modo, su opinión es que “todos estos debates no tienen mucho sentido cuando hay gente que ni se lava los dientes antes ni después de desayunar y ni siquiera una vez al día”. “Deberíamos primeramente instruir a la gente en que se cepille los dientes, que es lo prioritario”, concluye el doctor Simón. “Y en cuanto a lo otro, enjuágate con agua al levantarte, desayuna tranquilo y luego cepíllate los dientes”.

Guardar