Marlaska responde a las acusaciones de Nacho Cano: “La Policía no persigue personas, lo que investiga son hechos”

El productor musical calificó al Cuerpo como “criminal” y lo culpó de haber practicado una “maniobra orquestada” para detenerlo

Guardar
El productor musical Nacho Cano, en su rueda de prensa de este miércoles. (Ricardo Rubio/Europa Press)
El productor musical Nacho Cano, en su rueda de prensa de este miércoles. (Ricardo Rubio/Europa Press)

Nacho Cano ha levantado agallas en el Ministerio del Interior. Las graves acusaciones del productor musical contra la Policía Nacional por su detención no han sentado nada bien en la cúpula del Cuerpo. Este miércoles, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, le ha respondido que “la Policía no persigue personas, investiga hechos” y que las manifestaciones del director de Malinche ponen “en tela de juicio a una institución que lo único que hace es trabajar conforme al ordenamiento jurídico”.

Marlaska ha hecho estas declaraciones ante los medios de comunicación en su viaje a Ceuta, donde ha presidido la entrega de la bandera de España a la Jefatura Superior de Policía de la ciudad autónoma y ha visitado el paso fronterizo de El Tarajal. Los periodistas le han preguntado por las manifestaciones de Nacho Cano contra el Cuerpo, al que calificó como “criminal” y culpó de haber practicado una “maniobra orquestada” para detenerlo.

Cano permanece investigado por un delito contra los derechos de los trabajadores y otro de favorecimiento de la inmigración irregular por haber captado a varios becarios en México que, según los investigadores, no contaban con permiso de estudios y habían llegado a España como turistas o estudiantes. Además, la dirección de Malinche no estaría cumpliendo con las condiciones laborales acordadas.

En concretó, acusó a los agentes de la Comisaría del distrito Centro de Madrid, que investiga el caso, de “achantar” y “coaccionar” a varios trabajadores que acudieron a dependencias policiales a declarar en calidad de testigos. También señaló al comisario jefe de Centro, Alberto Carba, de estar “supeditado” a Grande-Marlaska. “Si me encuentran muerto en una cuneta, ya saben quién ha sido”, añadió.

El ministro del Interior ha mostrado su “más absoluta crítica” y “oposición” a las palabras de Nacho Cano porque “la Policía Nacional no investiga personas por ninguna circunstancia personal”. “Evidentemente”, ha puntualizado, el Cuerpo “lucha contra cualquier hecho o conducta que sea ilegal”.

El músico Nacho Cano achaca a su apoyo a Ayuso su reciente detención.

Reacción de los sindicatos policiales

Las declaraciones del productor musical han generado un terremoto en el seno de la Policía. Los sindicados policiales también se han pronunciado sobre este asunto. Desde Jupol ha defendido “la honorabilidad de la Policía Nacional y la integridad de cada uno de sus miembros” ante las “inaceptables declaraciones” de Cano, aunque subrayan que la institución “debería ser absolutamente neutral y no instrumentalizada a través de cargos de libre designación”.

Por su parte, la Confederación Española de Policía (CEP), sobre las palabras de Cano que relacionaba su detención con su amistad con Isabel Díaz Ayuso, ha defendido que “las amistades políticas de un detenido no constituyen jamás el criterio orientador de una intervención policial”, ya que “los policías nacionales no funcionan en su trabajo con consignas políticas porque ni pueden ni deben hacerlo”.

Al contrario que los anteriores, Alternativa Sindical de Policía (ASP) ha respaldado las acusaciones de Nacho Cano y ha asegurado que su detención “podría tratarse de una operación de carácter político, orquestada desde el Ministerio del Interior y llevada a cabo por mandos sumisos al ministro Marlaska”.

Guardar