Las finanzas de los españoles mejoran en 2024: aumentan su renta y sus ahorros y rebajan su deuda

Las familias ganan más, pagan menos intereses por sus hipotecas, les resulta más fácil acceder al crédito e invierten, principalmente, en vivienda y depósitos a plazo fijo

Guardar

Nuevo

La situación financiera de los españoles ha mejorado en el primer semestre de 2024 debido al dinamismo de la economía y a la fortaleza del mercado de trabajo. (Freepik)
La situación financiera de los españoles ha mejorado en el primer semestre de 2024 debido al dinamismo de la economía y a la fortaleza del mercado de trabajo. (Freepik)

La situación financiera de los hogares españoles ha mejorado en el primer semestre de este año debido al crecimiento de la economía del país y a la fortaleza del mercado de trabajo, que ha generado más empleo y salarios más altos. Todo ello se ha visto reflejado en un aumento de las rentas de las familias, que, junto a una relativa atonía del consumo, ha elevado su tasa de ahorro situándola por encima de la media histórica, según recoge el Banco de España en su informe sobre la situación financiera de los hogares y las empresas del primer semestre del año.

Otro factor que ha contribuido a mejorar el patrimonio de las familias es que cada vez tienen menos deudas debido a la contracción del saldo de crédito hipotecario. Esta bajada se explica porque el coste de la nueva financiación a los hogares se ha reducido en los últimos meses ante la más que previsible bajada de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE).

Las previsiones se han cumplido y, el 6 de junio, el eurobanco bajó el precio del dinero en 25 puntos básicos hasta situarlo en el 4,25%, y lo seguirá haciendo en los próximos meses. Ello ha producido una “ligera reducción del coste de los nuevos préstamos bancarios desde el último trimestre de 2023. Una disminución que ha sido más intensa en el crédito para adquisición de vivienda y que rondó los 40 puntos básicos entre octubre de 2023 y mayo de 2024″, indica el informe.

Un hecho a destacar en el último semestre es que el nuevo crédito para la compra de vivienda ha continuado aumentado, pero el saldo de deuda hipotecaria se ha reducido debido a las elevadas amortizaciones realizadas por los hipotecados para ahorrarse intereses.

Coste de los nuevos préstamos bancarios a los hogares
Coste de los nuevos préstamos bancarios a los hogares

Crédito al consumo, al alza

Además de conceder más hipotecas, los bancos también han incrementado los créditos al consumo, que se han acelerado en los últimos meses hasta cerrar mayo con un crecimiento interanual del 7,2%.

Lo que más financia la banca es la compra de bienes duraderos, mientras que la contribución vinculada a la adquisición de bienes corrientes pasó a ser positiva en el primer trimestre de 2024.

Esta evolución se ha producido en un entorno de sólido crecimiento del gasto nominal en consumo de bienes duraderos, que, en términos acumulados de cuatro trimestres, creció a una tasa interanual del 8% entre enero y marzo de 2024.

Aumento de salario, el catalizador que engorda las rentas

Las rentas laborales siguieron aumentando a un ritmo elevado durante el primer trimestre de 2024, hasta alcanzar el 8,3% interanual. Esta escalada fue resultado del incremento del número de asalariados y de los ingresos nominales por trabajador.

Así, el crecimiento interanual de la renta bruta disponible de los hogares fue del 9,1% en el primer trimestre de 2024, un 4,9% en términos reales. Mientras que la renta básica disponible por hogar se situó en el mismo trimestre casi un 4% por encima del nivel de 2019.

Diversificar la inversión en letras y depósitos a distintos plazos: la mejor estrategia ante la bajada de tipos de interés.

Por su parte, la fuerte creación de empleo de los últimos años ha contribuido a reducir la desigualdad de renta. La Encuesta de Condiciones de Vida del Instituto Nacional de Estadística muestra una reducción de la desigualdad de la renta en 2022, situándose en niveles inferiores a los registrados antes de la crisis financiera global.

Todos estos catalizadores han contribuido, junto a una ralentización del consumo, a que la tasa de ahorro de los hogares se situara en el primer trimestre de 2024 en el 14,2%, por encima de su media histórica.

Remuneración de los asalariados. Tasa de variación interanual y contribuciones
Remuneración de los asalariados. Tasa de variación interanual y contribuciones

Más depósitos a plazo y menos letras

Otro hecho a destacar es que el efectivo y los depósitos a la vista perdieron peso en la cartera de activos líquidos de los hogares españoles hasta mayo.

Un rumbo diferente tomaron los depósitos a plazo fijo, que han recibido buena parte de las inversiones netas de las familias y cuya remuneración para las nuevas operaciones fue del 2,6% en mayo, 50 puntos básicos por debajo del promedio de la eurozona, pero 253 puntos básicos por encima del nivel de finales de 2021, cuando no daban intereses.

En cambio, las letras del Tesoro han perdido parte de su atractivo tras la ligera caída de su tipo de interés, hasta el 3,4% a un año en mayo, desde máximos del 3,9% en octubre de 2023.

Activos líquidos: Letras del Tesoro, fondos de inversión, depósitos a plazo fijo y efectivo.
Activos líquidos: Letras del Tesoro, fondos de inversión, depósitos a plazo fijo y efectivo.

Revalorización de los activos

Una de las causas que ha contribuido al aumento de la riqueza de las familias ha sido la revalorización de sus activos. La riqueza bruta de los hogares siguió aumentando en la segunda mitad de 2023, apoyada en la revalorización tanto del componente financiero como del inmobiliario y, en menor medida, en las compras netas de activos. La evolución favorable del precio de los activos continuó en el primer trimestre de 2024, cuando el Ibex-35 creció un 9,6% y el precio de la vivienda un 2,4% respecto al trimestre anterior.

Esta revalorización ha tenido efectos desiguales sobre la situación financiera de los hogares, debido a los distintos niveles de riqueza y a la composición de sus carteras. Así, las cuentas distributivas de la riqueza de los hogares señalan que, aunque los activos inmobiliarios son el principal componente en todos los grupos de familias según su riqueza neta, los activos financieros (excluidos los depósitos bancarios) tienen un peso superior en el patrimonio de los hogares más ricos.

Así, el 26% de la riqueza del 10% de las familias más ricas está invertido en acciones, fondos de inversión y valores de renta fija, frente al 4,8% de aquellas cuya riqueza neta se sitúa por debajo del percentil 70 de la distribución.

Menos morosos

Otro aspecto positivo en lo que va de año es la reducción del endeudamiento de los hogares. Este ratio se redujo hasta el 72% de la renta bruta disponible en el primer trimestre, un nivel que no se veía desde finales de 2001, y 14 puntos porcentuales por debajo del promedio de la zona euro. El desendeudamiento ha sido mayor en los préstamos hipotecarios.

Según recoge el informe, “la reducción de la ratio de endeudamiento en España de los dos últimos años refleja, fundamentalmente, la pérdida de valor real de la deuda como consecuencia de la inflación, pero desde finales de 2022 también la mejora de la renta real y la contracción del saldo de crédito”.

Por lo que respecta a la ratio de carga financiera neta -pagos menos ingresos por intereses- se redujo por debajo del 2% de la renta bruta disponible debido a los mayores ingresos por intereses. Este nivel se sitúa unos 20 puntos básicos por encima de la media desde 1999, aunque se encuentra unos 160 puntos por debajo de los máximos de 2008.

Ratio de Endeudamiento de los Hogares.
Ratio de Endeudamiento de los Hogares.

Bajada de las hipotecas entre 50 y 80 puntos básicos

En los últimos meses, el coste medio del saldo vivo de crédito a los hogares apenas ha variado; en mayo de 2024 se situó en el 4,6%. En este contexto, y según las simulaciones realizadas con la Central de Información de Riesgos y las expectativas de tipos de interés del mercado de finales de mayo, un 26% del saldo de hipotecas vivas de marzo de 2024 podría reducir su coste entre 50 y 80 puntos básicos entre marzo y diciembre de 2024 como consecuencia del descenso de los tipos de interés de referencia de los préstamos a tipo variable.

Préstamos problemáticos, la ‘cruz’ del informe

Como nota negativa, el informe del supervisor recoge que la calidad crediticia de los préstamos concedidos a los hogares ha experimentado un “cierto deterioro” desde el pasado mes de septiembre. Así, los préstamos a hogares clasificados como problemáticos aumentaron un 5,3% entre septiembre de 2023 y marzo de 2024, debido al incremento del crédito en vigilancia especial, que supone el 65% de los préstamos problemáticos, y a pesar del leve descenso de los dudosos.

El aumento se concentró en el cuarto trimestre de 2023 y fue generalizado, aunque más intenso en el crédito al consumo, y solo se registraron descensos en el crédito para otros fines, que incluye a los empresarios individuales.

La ratio de préstamos problemáticos aumentó en marzo 0,6 puntos porcentuales respecto al tercer trimestre de 2023, hasta el 9,7%, y se situó en niveles similares a los de finales de 2019.

Según el informe, este incremento refleja el repunte de la ratio de crédito en vigilancia especial, que se elevó al 6,3%, mientras que la de dudosos se mantuvo en el 3,3%. Estas ratios se sitúan 1,2 puntos porcentuales por encima y por debajo, respectivamente, de los niveles de la prepandemia.

Guardar

Nuevo

Últimas Noticias