La Casa Real española ha llegado al Palacio de Congresos Costa Brava de Lloret de Mar para la 15º edición de los Premios Princesa de Girona. Al acto, al que han acudido Felipe VI, la reina Letizia, la princesa Leonor y la infanta Sofía, reconoce la investigación, la creatividad artística, la innovación, la solidaridad y el talento emprendedor en jóvenes de hasta 35 años que buscan, a través de su trabajo y dedicación, generar un impacto positivo en la sociedad.
El periodista José Yélamo ha sido el encargado de conducir una gala en la que no han faltado los guiños al empeño de las nuevas generaciones y que también ha incluido palabras para Lamine Yamal, el joven de 16 años que marcó el primer gol español en la semifinal de la Eurocopa 2024. De hecho, la familia ha reconocido que siguieron el acto en vilo y esta mañana en el acto de reunión con los jóvenes premiados, han confesado que “están muy contentas” con el partido que vieron desde el hotel Meliá de Lloret.
La gala ha otorgado el reconocimiento en la categoría CreaEmpresa a el arquitecto y emprendedor social Antonio Espinosa de los Monteros, en la categoría de Arte a la actriz Victoria Luengo, en la categoría Social al arquitecto y coordinador del programa Asertos desde Quatorze y Arquitectura Sin Fronteras a Daniel Millor Vela; y por último, en la categoría de Investigación, al ecólogo evolutivo, biólogo y genetista, Moisés Expósito-Alonso.
Además, en cuanto al Premio Princesa de Girona Internacional, el galardón se ha dividido en las categorías CreaEmpresa e Investigación a la cofundadora y directora de Programas Globales de la empresa social New Sun Road Guatemala, Susana Arrechea; y a la química especializada en desarrollos sostenibles e impacto ambiental, Yarivith González.
Unas palabras en honor a la prometedora juventud
Sin embargo, otro de los momentos más conmovedores ha ocurrido con los discursos de Leonor y Felipe VI. La heredera ha sido la encargada de otorgar los premios a los galardonados y, tras esto, se ha aventurado con un discurso de lo más polifacético. Ha comenzado sus palabras con una historia que ha intercalado entre el castellano y el catalán.
“Yo tenía tres años cuando mis padres impulsaron esta fundación con el apoyo de muchas empresas e instituciones que creyeron en este proyecto y que hoy, 15 años después, crece con fortaleza determinación y resultados. El impacto de su actividad es evidente en miles de jóvenes a los que la fundación acompaña para mejorar su formación, encontrar su talento ampliar su mirada”, indicaba Leonor.
Por su parte, su padre se ha dirigido directamente a sus hijas en su discurso. Las ha alabado como miembros muy preparados de una nueva generación joven de la que está muy orgulloso. “Os veo cada día más atentas e implicadas en lo que hacemos como institución”, ha comentado en sus palabras tanto en castellano como en catalán.
Entre los asistentes al acto, se encontraban numerosos personajes tanto de la cultura como de la investigación científica de nuestro país. Uno de ellos ha sido el jugador del FC Barcelona Gavi, quien se encuentra actualmente recuperándose de la grave lesión en la rodilla que sufrió ante Georgia y que le ha impedido disputar los recientes partidos de la Eurocopa 2024.