El precio de la vivienda en España es prohibitivo para muchos españoles y la tendencia sigue al alza. En el primer semestre de 2024 registró un incremento del 6,18 % en comparación con el mismo periodo del año anterior, según un informe del grupo Tecnocasa y la Universidad Pompeu Fabra. Barcelona se mantuvo como la ciudad con el metro cuadrado más caro, ubicada en 3.334 euros, seguida por Madrid, con 3.002 euros. Asimismo, el incremento del precio de la vivienda superó la inflación registrada en años anteriores y el precio medio del metro cuadrado se situó en 2.727 euros.
En el otro lado de la balanza, Talavera de la Reina (Toledo) es la localidad con el metro cuadrado más bajo, a 785 euros. Getafe, en Madrid, fue la única ciudad que registró una caída en los precios de la vivienda en el primer semestre de 2024, con una disminución del 2,92 %.
Ante esta situación, los españoles que buscan comprar una vivienda rastrean el mercado con el fin de encontrar inmuebles lo más asequibles posible. Como cabría esperar, en los primeros puestos de la lista de municipios más demandados para comprar casa en el primer trimestre de 2024 están las grandes ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia y Zaragoza, pero también hay localidades más pequeñas, como la mencionada Getafe, y pequeñas urbes que son lugares excelentes tanto para una primera vivienda como para una inversión vacacional.
El portal Idealista ha realizado este informe de lugares más solicitados para adquirir una vivienda y en el Top 10, concretamente en la posición ocho, se sitúa la ciudad de Torrent (Valencia). En este municipio el precio del metro cuadrado para la compra de vivienda es de 1.340 euros, un 9,1% más que en junio de 2023. La media española, según el mismo portal, es de 2.138 euros. Su ubicación es ideal, al lado de la costa y a 20 minutos aproximadamente en coche desde Valencia por la CV-36 y a 38 minutos en transporte público.
Qué hacer y ver en Torrent
Torrent se presenta como una opción ideal para vivir gracias a su destacada riqueza cultural y su tradición en la producción de chocolates artesanos, conocidos a nivel nacional. Con una buena red de transporte, es accesible en metro desde la capital de la provincia, facilitando las visitas turísticas.
Uno de sus principales atractivos es la torre árabe, una construcción del siglo XII que forma parte de la identidad histórica del municipio. Además, la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, que data del siglo XVI, es otro punto de interés para los visitantes interesados en la arquitectura y la historia religiosa. Por su parte, el Museo de Josep Ferrís permite a sus visitantes conocer más sobre la vida en el campo durante principios del siglo XX en la región, tal y como señala Turismo de la Comunitat Valenciana.
Torrent también ofrece espacios naturales, como el Hort de Trénor, un jardín que alberga más de 300 especies vegetales. Junto al jardín se encuentran los restos de un antiguo convento franciscano, incluyendo una capilla que sigue siendo accesible para los turistas.
En lo que respecta a las festividades, Torrent celebra eventos como las fiestas de Moros y Cristianos y las fiestas patronales. La Semana Santa de Torrent posee un carácter especial, destacando la figura de la Reina del Encuentro. Asimismo, el Ball de Torrent, manifestación cultural que combina dana, canción y narración satírica, es una de sus tradiciones imperdibles.
Casas y pisos baratos a la venta en Torrent
En la sección de viviendas en buen estado baratas de la localidad hay múltiples inmuebles. Por ejemplo, un piso en venta por 80.000 euros en la zona de la Avenida al Vedat que tiene 70 metros cuadrados y tres habitaciones. Se trata de una vivienda en la planta cuarta exterior y sin ascensor en una área con todos los servicios necesarios para la vida cotidiana. En este caso, la vivienda se vende con inquilino, así que es una buena inversión para quienes prioricen la rentabilidad (https://www.idealista.com/inmueble/105341369/).
Otra opción es este piso en la calle de València que se vende por 97.000 euros (https://www.idealista.com/inmueble/102801942/). Su superficie es de 85 metros cuadrados, tiene tres habitaciones y es un cuarto con ascensor. Asimismo, dispone de balcón y ofrece unas vistas despejadas.
Quien busque algo más grande tiene disponible en la actualidad una vivienda de 112 metros cuadrados y tres habitaciones por 142.500 euros en la calle Gabriela Mistral. Se trata de un cuarto con ascensor, garaje incluido y una amplia terraza (https://www.idealista.com/inmueble/102801942/).
Estos tres son solo algunos de los ejemplos de vivienda en venta en Torrent. En las afueras de la localidad también hay casas con piscinas con precios bajos comparándolos con los de la media nacional.