Ferrovial se asocia a CEOE para que represente sus intereses en España después de trasladar la sede a Países Bajos

Garamendi ya salió en defensa de la compañía cuando el Gobierno criticó el traslado pese a que no era una empresa asociada. Ferrovial continúa con adjudicaciones públicas y proyectos privados en España, aunque ha recortado la plantilla notablemte

Guardar
Ferrovial ya cotiza en el Nasdaq. (Nueva York, EFE/EPA/Sarah Yenesel).
Ferrovial ya cotiza en el Nasdaq. (Nueva York, EFE/EPA/Sarah Yenesel).

La Asamblea General de CEOE ha aprobado este martes la incorporación de 44 nuevas empresas como socias de la entidad entre las que se encuentra Ferrovial, la multinacional de origen español presidida por Rafael del Pino que culminó el traslado de su sede social a Países Bajos el pasado 16 de junio de 2023. Según ha informado la Comisión de Régimen Interno de CEOE, estos nuevos miembros lo son desde después de julio del año pasado, por lo que la solicitud y la incorporación de Ferrovial se produjeron una vez efectuada la marcha de España.

Junto con Ferrovial, en los últimos meses se han incorporado a CEOE empresas como Alquiler Seguro; Sanofi; Xiaomi; Hispasat; Carglass; BlackRock; Iris Global; Canon y Digi España. A la vez, solo se han efectuado dos bajas. Las empresas aprobadas este martes son ya miembros de pleno derecho y la patronal defenderá sus intereses empresariales ante las autoridades y los sindicatos. El presidente de la organización, Antonio Garamendi, ha incidido durante su intervención en la asamblea que todas las empresas admitidas operan en el tejido empresarial español, algo que Ferrovial cumple pese al traslado de la sede social y fiscal.

La domiciliación de Ferrovial en otro país no implica acabar con la actividad en España (ni dejar de cotizar en el Ibex 35), aunque sí cambia la dirección en la que paga los impuestos por sus beneficios. Además, en cierta medida, su equipo directivo pierde presencia en España e interlocución con las autoridades nacionales, más aún después de los choques que tuvo con el Gobierno tras el anuncio del traslado. Es en este contexto donde le puede interesar la representación de CEOE que hasta ahora no había requerido.

Ferrovial justificó su decisión de traslado en la necesidad de comenzar a cotizar en la bolsa de Ámsterdam para dar el salto más fácilmente al Nasdaq de EEUU, algo que se produjo el pasado 9 de mayo de 2024. La decisión, comunicada el 28 de febrero de 2023 al Ejecutivo, recibió su rechazo frontal, llegando Pedro Sánchez a calificar a Del Pino de empresario poco implicado con España. “En España hay grandes empresarios comprometidos con su país, pero después de esto, queda claro que no es su caso”, recriminó.

El presidente de la CEOE reaccionó a aquellas declaraciones a pesar de que Ferrovial no era aún una empresa asociada. En varios actos públicos pidió “respeto” a la decisión de la compañía y sostuvo que era “perfectamente clarísimo que se puede hacer” desde el punto de vista legal, aunque al ser la primera empresa española en hacerlo generó una gran expectación. Al mismo tiempo, aprovechó para criticar al Gobierno por los mensajes contra los empresarios: “no favorecen, en absoluto, la confianza en el país”, consideró Garamendi, en línea con las declaraciones que ha hecho en otras ocasiones pidiendo seguridad jurídica y estabilidad regulatoria y política.

Ferrovial continúa con proyectos en España, pero reduce la plantilla

A pesar de la polémica y del cambio de sede, la multinacional ha iniciado recientemente proyectos en España. Por ejemplo, la construcción de tres plantas fotovoltaicas en Soria y en un municipio de Sevilla. También ha finalizado otros, como la construcción de una infraestructura para mejorar la movilidad en Vigo por un importe de 15,7 millones de fondos públicos (parte de ellos procedentes de los fondos Next Generation).

Además, Ferrovial ha seguido adjudicándose contratos públicos después de efectuar el traslado a Países Bajos. Es el caso de, por ejemplo, un proyecto de construcción de una desalinizadora en Alicante por un importe de 97,7 millones de euros el pasado 26 de junio. También cuenta con nuevas adjudicaciones por parte del Ministerio de Transportes para realizar trabajos de construcción, cimentación y pavimentación de autopistas y carreteras,a. Lúltima de mayor importe es una en Alicante por 87 millones de euros, según aparece en la plataforma de contratación.

En cuanto al empleo, Ferrovial ha ido rebajando su plantilla en España progresivamente. Notificó en 2023 a la CNMV que contaba con 5.413 trabajadores en el país a fecha de diciembre de 2022, menos que en Polonia (6.102). La cifra, cuya actualización habría que buscar ya en la CNMV holandesa (Autoriteit Financiële Markten), era mucho menor que en años anteriores. En 2021 Ferrovial tenía al 49% de su plantilla en España (30.904 personas), según aparece en el informe anual publicado en la CNMV, y en 2019, antes de la pandemia, superaba los 40.000.

Guardar