Esta es la fecha en la que cerrará la línea 6 de metro de Madrid, la más utilizada de la capital

La automatización de la línea 6, de acuerdo con la Consejería, permitirá que se ponga en circulación un tren cada dos minutos gracias a la nueva tecnología sin conductor

Guardar
Metro de Madrid. (Marta Fernández
Metro de Madrid. (Marta Fernández Jara/Europa Press)

Con un 16% de los viajes, la conocida como línea circular del metro de Madrid cerrará en dos fases el próximo 2025. Entre junio y septiembre, cerrará el arco suroeste entre las estaciones de Moncloa y Méndez Álvaro. Luego, se cerrará entre septiembre y diciembre el tramo noreste, entre Moncloa y Legazpi. Así lo ha anunciado la Comunidad de Madrid pocos días antes de la apertura del proceso de licitación pública de las obras de renovación integral de la línea, en las que se invertirán 129 millones de euros y que son la antesala de los trenes automáticos, que llegarán a Madrid entre 2026 y 2029.

Durante el segundo semestre de 2025, la Comunidad de Madrid pondrá a disposición de los ciudadanos servicios sustitutivos de transporte gratuito como alternativa para una línea que mueve una media de 400.000 pasajeros diarios, según la Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructura. Además, habrá un plan especial para atender la demanda de la estación Ciudad Universitaria, que será una de las que cerrará entre septiembre y diciembre, y que presta servicio a las universidades Complutense de Madrid, Politécnica de Madrid y la Nacional de Educación a Distancia (UNED). La estación Ciudad Universitaria registró en mayo 348.002 entradas y en febrero llegó a tener 523.226, de acuerdo con datos de la empresa Metro Madrid.

Nuevo plan de Metro

La presidenta Ayuso, en las
La presidenta Ayuso, en las obras de ampliación de la Línea 3 de Metro

El pasado mes de febrero, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunció que el nuevo Plan Estratégico de Metro de Madrid contemplará la conducción automática de las líneas 6 y 8 del suburbano, que permite “poner en circulación un tren cada dos minutos, ahorra energía, incrementa la flexibilidad y reduce la duración de los viajes”.

“Es el futuro y ese futuro ha llegado a Madrid”, señaló la presidenta, quien ha detallado este proyecto, que se desarrollará hasta 2030, durante su visita a las obras de ampliación de la línea 3 del suburbano que une las estaciones de Villaverde Alto y El Casar (MetroSur). Los primeros trenes automáticos circularán en la línea 6: “Por su importancia estratégica, son 28 estaciones y 23 kilómetros, creemos que es la idónea para iniciar el cambio hacia la conducción automática”, ha destacado Díaz Ayuso. Por su parte, la 8 conecta el Aeropuerto Internacional Adolfo Suárez Madrid-Barajas con el centro la capital.

Reubicación maquinistas

La llegada de los trenes sin conductor no supondrá una pérdida de empleos, de acuerdo con la Consejería. Los maquinistas serán reubicados en otras líneas para reforzar el servicio. En 2023, el metro tuvo 24.206 incidencias que supusieron retrasos, de las cuales casi el 90% fueron causadas por la falta de maquinistas. La línea 6, con 2.851 incidencias, fue la que lideraba la mayoría de problemas en la operación.

Este proceso conlleva la creación de puestos de trabajo, que ahora mismo no existen, “por lo que todos los trabajadores van a ser indispensables para llevar a cabo esta modernización y ellos serán formados para este fin”, ha añadido la presidenta. Un gran número de ferrocarriles metropolitanos de relevancia internacional ya ha incorporado esta tecnología, tal y sucede en ciudades como Londres, París, Hamburgo, Estambul o Budapest.

Guardar