El juez cita a declarar como testigos a un vicerrector de la Complutense y su predecesor por la cátedra de Begoña Gómez

El magistrado Juan Carlos Peinado llama a comparecer al vicerrector de Planificación, Coordinación y Relaciones Institucionales, José María Coello, y su predecesor el mismo día que declarará la esposa de Pedro Sánchez

Guardar
Begoña Gómez, en una imagen de archivo. (Europa Press)
Begoña Gómez, en una imagen de archivo. (Europa Press)

El juez Juan Carlos Peinado continúa practicando diligencias de investigación en el caso Begoña Gómez. El instructor ha citado el próximo 19 de julio -cuando también declarará la esposa de Pedro Sánchez- al actual vicerrector de Planificación, Coordinación y Relaciones Institucionales de la Universidad Complutense de Madrid, José María Coello, y su predecesor, Juan Carlos Doadrio.

El instructor ha tomado esta decisión después de que el rector de la Complutense, Joaquín Goyache, señalase en su comparecencia ante el Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid que había “delegado” el asunto de la creación del máster en el que era por entonces vicerrector de Planificación, Coordinación y Relaciones Institucionales, Juan Carlos Doadrio. La declaración de la investigada será a partir de las 10:00 horas y la de los cargos de la Complutense, a partir de las 13:00 horas.

Goyache reveló que Begoña Gómez le citó en Moncloa para tratar la creación de la cátedra de Transformación Social Competitiva que ella pasó a codirigir. También declaró que existe un informe por el que, conforme a las normas de la Complutense, la cátedra que codirigía Gómez discurre “con independencia económica” y no se han detectado “irregularidades”.

En su ampliación de querella, la asociación ultracatólica Hazte Oír incluyó el registro a nombre de la esposa del presidente del Gobierno de un software que Indra, Google y Telefónica, habían creado de forma gratuita para su máster en la Complutense. A tenor de las últimas diligencias, estos hechos han abierto una nueva línea en la investigación para el juez Peinado.

Declaración de Barrabés

La próxima cita en el caso Begoña Gómez tendrá lugar el próximo lunes, día 15, en los juzgados de Plaza de Castilla. Finalmente, allí tendrá que acudir en calidad de testigo el empresario Carlos Barrabés, empresario y hombre clave en la causa. El instructor quiere conocer la relación que mantenía con la esposa de Pedro Sánchez, con la que colaboró en su máster de la Complutense. Las empresas de Barrabés también se adjudicaron varios contratos públicos por parte de Red.es, aunque ese bloque de la investigación ya está en manos de la Fiscalía Europea.

Protestas contra Pedro Sánchez en el exterior de los juzgados donde declara Begoña Gómez.

La declaración del empresario se iba a practicar por videoconferencia desde el hospital donde permanecía ingresado. La prueba iba a ser preconstituida, lo que podía obligar a Begoña Gómez a asistir presencialmente a la comparecencia, como le advirtió el juez. Sin embargo, Barrabés fue dado de alta y podrá declarar en los juzgados de Plaza de Castilla este lunes.

Antes de que se conociera la última resolución del juez Peinado, la ministra portavoz, Pilar Alegría, había defendido desde la sala de prensa de Moncloa que la Ley de Enjuiciamiento Criminal permite que sea el abogado de la defensa quien acuda a una declaración judicial, en lugar de la persona investigada. Esta norma, según la también ministra de Educación y Deporte, establece que quien “tiene que acudir es el abogado de la defensa y, si no estuviese, habría que nombrar a un abogado de oficio. Es lo que dice la Ley de Enjuiciamiento Criminal, si hay un jurista en la sala puede acudir al articulado” para corroborarlo, había aclarado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Guardar