Cuánto cobra un profesor de universidad en España

Con complementos adicionales y evaluaciones docentes e investigadoras, el salario de un profesor de máxima categoría puede superar los 50.000 euros anuales

Guardar
Alumnos en un aula al comienzo de un examen en la Politécnica de la Universidad de Alcalá de Henares (Jesús Hellín / Europa Press)
Alumnos en un aula al comienzo de un examen en la Politécnica de la Universidad de Alcalá de Henares (Jesús Hellín / Europa Press)

El papel de las universidades en el bienestar de un país es clave. A la formación y preparación de jóvenes a punto de entrar al mundo laboral, se le une la labor de investigación que allí se realiza en sus distintas áreas y disciplinas. Por ello, tanto las capacidades pedagógicas como el bagaje intelectual de sus profesores deben ser una prioridad, y una de las razones por las que se trata de un trabajo bien remunerado.

Se trata, no obstante, de un trabajo de muchos años y que al principio puede implicar una etapa de poco sueldo y mucha competitividad debido a las pocas plazas que las universidades ofrecen. De este modo, tanto en las universidades privadas como públicas se presta una atención especial tanto a los títulos como a los méritos de los candidatos, aunque solo en las segundas haya un proceso obligatorio de convocatoria y selección.

El salario de los profesores

Dicho esto, también es necesario aclarar que los emolumentos que reciben los docentes universitarios dependen de muchos factores, entre los que se incluyen la comunidad autónoma, la universidad en la que da clases, el nivel de experiencia y el cargo que ocupe, la disciplina en la que se especialice, el contrato que tenga o los méritos y desempeños que haya ido acumulando a lo largo de su carrera profesional.

Un ejemplo de ello puede ser el contraste que hay entre lo que ingresa un profesor asociado, cuya precariedad ya ha sido muy comentada durante los últimos años, y lo que puede llegar a cobrar un catedrático de economía con ya una larga trayectoria dando clases y dirigiendo grupos de investigación.

Los diferentes rangos dentro de una universidad y sus respectivos sueldos

Los profesores asociados con el máximo de horas lectivas permitidas, que hasta el curso 2023/2024 era de 180 horas anuales, cobraron el curso pasado 10.338,28 euros brutos anuales en la Universidad Complutense de Madrid. Una jornada reducida, con menos horas que la del resto de profesorado.

Un profesor colaborador, por ejemplo, recibe un salario que asciende a los 28.684,6 euros brutos al año con un contrato a tiempo completo, una cantidad bastante mayor que la anterior, pero aún así inferior a la que puede recibir un profesor titular o permanente, cuyo salario alcanzaría los 34.389,04 euros anuales.

La escala salarial, en ese mismo centro, seguiría con los profesores visitantes a tiempo completo, con un sueldo de 37.551,79 euros brutos, superados, eso sí, por los catedráticos, que con una dedicación a tiempo completo recibirían la cantidad de 47.573,26, según los datos publicados para 2023.

Algunos complementos

Al tratarse de puestos de trabajo en el sector público, el salario se distribuye en un salario base, un complemento de destino, un complemento específico y dos pagas extras. A esta cantidad habría que añadirle también los trienios, que sumarían un mínimo de 50 euros al mes cada tres años a los profesores con independencia de su categoría docente. Todo eso, claro, en las universidades estatales.

Donde sí habría variaciones sería en el importe que estos ingresarían con cada evaluación docente e investigadora, pudiéndose realizar un máximo de seis de cada tipo. Las primeras se ingresarían después de una evaluación de 5 años de docencia y las segundas en otros 6 años, suponiendo un añadido de 2.091 euros para los catedráticos y de 1.693 para los titulares, que son los que tendrían derecho a este recurso.

Por último, cada profesor, en función de sus méritos académicos o investigadores, puede llegar a percibir hasta 3.000 euros adicionales según se ubiquen en el baremo aprobado cada año por el Consejo de Gobierno.

La comunidad universitaria se organiza para que la nueva ley de universidades eche a andar y tenga financiación.
Guardar